ESCENARIO 2019. RIO NEGRO

Cambiemos no tiene candidato a gobernador, pero ya tiene interna en Viedma

La pelea provincial influye en la capital, hoy al mando de la UCR. El intendente, José Foulkes, sin reelección, se muestra cercano al PRO. Cinco nombres se disputan la sucesión. El escenario del PJ.

El escenario nacional y provincial impacta de lleno en Cambiemos de Viedma. El oficialismo local se prepara para una campaña que tendrá en la renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) su punto de inflexión. Se espera que el intendente, José Luis Foulkes, imposibilitado de ir por un nuevo mandato, se incline por un funcionario de su gestión. Por ahora, hay cuatro vacantes ocupadas en la carrera por la sucesión: Ofelia Stupenengo, delegada del Centro de Atención Primaria PAMI, el concejal Leandro Massaccesi, José Luis García Pinasco, actual delegado regional del Ministerio de Trabajo, y el cuarto puesto se disputa internamente entre dos miembros del gabinete, el secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, y el titular de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, Mario Castro

 

La conmoción en el macrismo genera una interna que comienza a tomar temperatura en la capital de Río Negro. En medio de la competencia entre el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, y el diputado nacional Sergio Wisky por una candidatura para la Gobernación, la división llegó a Viedma. Con el PRO en una permanente transformación, y el radicalismo a la defensiva para imponer su candidato, Cambiemos inicia un camino que no será sencillo. El llamado a elegir autoridades del PRO (se espera que sea en septiembre), hoy intervenido por Enrique “Quique” Braun, y la convocatoria de septiembre de los comités de la UCR, será el primer paso previo a la ratificación del frente.

 

NOMBRES. Stupenengo, al mando del PAMI, es la bendecida por el delegado del ministro del Interior Rogelio Frigerio, el roquense Juan Martín. Pinasco, en cambio, surge como la alternativa que podría conjugar al resto de los socios en la fuerza por sus orígenes radicales, pero Martín comenzó una campaña de instalación.“Ya veremos cómo son los métodos de selección de candidatos, pero la elegida del PRO es Stupenengo”, insistió Martín en diálogo con radio La Puntual.

 

El diputado Wisky, que busca demostrar potencia electoral, calificó al funcionario de Trabajo como el de mejor aptitud para competir por el Municipio. “(García Pinasco) es un joven dirigente que tiene las mismas chances que cualquiera para competir”, deslizó el legislador nacional en LU15. Abogado de profesión, García Pinasco lleva una militancia en el radicalismo y asegura mantener una buena relación con referentes barriales, sindicatos y otros actores claves en cada elección local. 

 

 

RIVALES

 

Del otro lado, en el peronismo, dos candidatos se anotan para la contienda. Una, con mayor visibilidad, es la concejala Evelyn Rousiot. El otro, todavía en silencio, es el hijo del senador Miguel Pichetto, Juan Manuel. Como informó Letra P, el último candidato a intendente del PJ recibió un gesto del partido que conduce Martín Soria en la creación de una opción vecinal que se integre al Frente para la Victoria (FpV), formato consolidado y reeditado en la provincia.

 

Como avaló Soria en el último Congreso partidario, en Viedma se abrirán unidades básicas de cada sector. La primera será “La razón de mi vida”, de la línea que representa Rousiot, y se espera que Juan Pichetto y el legislador provincial Raúl Martínez, que colocó pasacalles con la leyenda 2019, también inauguren sus UB en poco tiempo.

 

 

Leandro Massaccesi, hijo del exgobernador y candidato a presidente Horacio Massaccesi, reafirma en cada oportunidad sus deseos por ser candidato. Con la creación del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante marcó distancia del Ejecutivo, pero -como la mayoría- no oficializó sus aspiraciones para tampoco agotar instancias. "Está bien que salgan a la cancha candidatos pero creo que el radicalismo debe hacer un esfuerzo. Hay que pensar en la elección del comité local y la conformación de Cambiemos", reflexionó el concejal a la consulta de Letra P. Aunque se muestre cauto, Massaccesi tiene llegada a ciertos funcionarios de la Casa Rosada y tendría el visto bueno de un importante sector de la alianza en la provincia.

 

 

  

El concejal Massaccesi (centro) con el chef de la Casa Rosada, Dante Liporace.

 

 

De la mesa chica de Foulkes surgen dos nombres para sucederlo: el secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, y el titular de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, Mario Castro. Por ahora, el intendente mantiene silencio, pero sí otorga definiciones del mejor candidato a nivel provincial. Junto a su par cipoleño, Tortoriello, en una foto de cortesía, demostró cuál es su línea dentro de Cambiemos. También apuntó a la conducción de la UCR, hoy bajo el mando de Darío Berardi por el lanzamiento “apresurado” de la lista oficial para el Comité central junto a la diputada nacional Lorena Matzen.

 

 


 

El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.
Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.

Las Más Leídas

También te puede interesar