X
  • Todo queda en familia: un pariente de Miguel Braun interviene el PRO en Río Negro

  • Todo queda en familia: un pariente de Miguel Braun interviene el PRO en Río Negro

Enrique Braun arribará a Viedma por reclamo de los referentes provinciales. La presión radical para encabezar la lista.
Por 29/03/2017 19:31

Para controlar los problemas que tiene el macrismo en suelo rionegrino, y con la aprobación de los principales funcionarios nacionales, llegará este jueves a Viedma el flamante interventor del PRO en Río Negro. Se trata de Enrique Braun, dirigente con proyección en otras provincias patagónicas como Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, quien empezará a fijar una estrategia rumbo a las elecciones de medio término.

Junto a él arribarán el diputado nacional Sergio Wisky y el coordinador del Ministerio del Interior en Río Negro, Juan Martín. Lo esperarán, desde las 15, en la capital rionegrina, diferentes actores de todas las regiones que confluirán con el representante del partido para empezar a sellar, de una vez por todas, el frente Cambiemos.

Así lo explicó Wisky, ante la consulta de Letra P. “Hay una perspectiva organizacional”, se sinceró el legislador. Como uno de los principales voceros, desde que entró al Congreso, trabajó para que Cambiemos se consolide pero los cruces con las autoridades orgánicas de la Unión Cívica Radical (UCR), que observan de reojo la crisis del principal socio, condicionaron el escenario.

CAUSAS. Braun no llegará a suelo rionegrino porque sí. Familiar del secretario de Comercio, Miguel Braun, tiene un rol protagónico desde que el presidente Mauricio Macri avanzó en el país. Hoy, como se lo reconoce, es uno de los coordinadores en la Patagonia. Con ese respaldo se presenta a contener a la tropa, tras haber sido el interventor del partido en Tierra del Fuego hasta su normalización.

Una revuelta, encabezada por viejos referentes del Partido Provincial Rionegrino (PPR), demostró que buena parte de esa línea no soportó nunca a los interlocutores con la Nación. El ex legislador Claudio Lueiro, al igual que el concejal barilochense Daniel González, fueron quienes terminaron de convencer a las autoridades nacionales de intervenir el partido por la asamblea que encabezaron, en febrero, en la zona cordillerana. Este portal describió el efecto rebote de aquella asamblea, cuestionada por Martín, con intendentes del espacio, que dejó un reclamo latente. El Grupo 10 D, que aglutina a los caciques locales, es uno de los combos que los armadores le vendieron a los funcionarios de Rogelio Frigerio. En otra cumbre, a pocas horas de aquella reunión, se advirtió la necesidad de apuntalar gestiones y controlar los focos de protesta que perjudiquen el ensamble entre el PRO y la UCR.

"La idea es que se ponga orden", comentó el concejal de General Roca, Gabriel Giayetto. Lo que pasó cerca de Bariloche generó una desorganización que Braun, ya conocedor de los hechos, deberá acomodar para no perder más terreno.

NADA. El 14 de mayo, en Río Negro, nueve localidades renovarán parte de sus Concejos Deliberantes. El Partido Justicialista (PJ), a cargo de Martín Soria, estará en todos los municipios pero, Cambiemos como frente, no existirá. La UCR, a cargo de Darío Berardi, sólo estará en seis y sin el PRO. "No llegamos a tiempo. Los radicales son muy difíciles", le comentó a Letra P alguien del riñón del Gobierno nacional en la provincia.

El fracaso (de la unión) se verá en los comicios de Darwin, Los Menucos, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada, y General Enrique Godoy.