Elecciones 2017

Patagonia: el macrismo confía en dar vuelta la historia a favor del FpV

Y lograr una importante cantidad de representantes en las provincias del sur. “Vamos a cambiar la imagen del 2015”, dijo el interventor del PRO en Río Negro, Enrique Braun, a Letra P.

Cuando el Frente para la Victoria (FpV) se desplomaba en las primarias 2015, y la alianza Cambiemos resurgía por el respaldo obtenido en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, la Patagonia fue un reducto que acompañó a la fórmula Daniel Scioli–Carlos Zannini. Para las próximas elecciones de medio término, asegura a Letra P el interventor del PRO en Río Negro, Enrique Braun, quien oficia de coordinador para todo el sur argentino, la historia “será diferente”.

 

“La situación cambió”, entiende Braun, que viajó esta semana a la ciudad de General Roca para encontrarse con autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR). “Cambió porque el partido está mejor estructurado, establecido en todas las provincias de la Patagonia”, cuenta antes de plantear las ventajas de “mostrar la gestión” del Estado nacional. “Eso nos beneficiará, vamos a terminar convenciendo a gente que, probablemente, antes no llegábamos”, insiste.

 

En 2015, casi todas las provincias patagónicas respaldaron al candidato del FpV en primera y segunda vuelta. Sólo La Pampa, hoy comandada por el peronista Carlos Verna, concedió (por apenas cuatro mil votos) un triunfo al frente Cambiemos. El resto del bloque austral, fue del kirchnerismo.

 

Neuquén, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), otorgó al proyecto de Scioli el 52,85 por ciento contra el 47.15 de Mauricio Macri. En Chubut, el Frente para la Victoria se distanció por un margen del 17%: alcanzó 58,85 puntos. En Río Negro, la de mayor diferencia, el peronismo obtuvo la aplastante suma de 250.621 votos (62.86%). Tierra del Fuego, no salió del promedio porque el FpV alcanzó 58% sobre el 41% de Cambiemos. Y Santa Cruz, hoy reducto de contención para varios ex funcionarios nacionales, reeditó la nómina porcentual de votos fueguina: 58 – 41 para el FpV.

 

Todos los distritos australes, menos el que gobierna Alicia Kirchner, que elegirá en ambas Cámaras, seleccionará Diputados. Eso es lo que ilusiona al familiar del secretario de Comercio, Miguel Braun, abocado a sumar representantes en las seis provincias. “Con un poco más de trabajo, con el ejemplo de gestión, vamos a llegar a una muy buena posición en octubre”, anticipa.

 

“Me hago cargo, es la región que más tarde se empezó a trabajar desde Cambiemos. Por distintas situaciones, como que el PRO no existía en Santa Cruz o en Chubut, se formalizó el partido al mismo tiempo que se llevaba adelante la campaña”, admite.

 

Con la intervención en suelo rionegrino, se inicia una normalización que posibilitará, antes del 14 de junio, presentar la alianza transitoria con la UCR que aporte fuerza en la pelea por bancas en el Congreso.

 

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.

También te puede interesar