Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) definirán este lunes la fecha del paro por 48 horas, medida que se tomará ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno provincial. El jueves decidieron avanzar en la profundización del plan de acción a tres meses de iniciarse el conflicto y al cumplirse un mes y medio sin encuentros con funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal.
Según precisa la agencia Télam el encuentro se realizará este lunes al mediodía en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), en La Plata. Durante el encuentro, los líderes de los gremios fijarán qué días concretarán la medida de fuerza que ya fue votada por los congresos de los sindicatos la semana pasada.
De avanzar la propuesta de cristalizar la acción en los próximos días, los maestros bonaerenses podrían de esa forma sumarse al paro general convocado por las dos CTA para el jueves. A nivel nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) ya anunció que se adherirá a esa medida de fuerza y que participará de la marcha a Plaza de Mayo que se realizará durante la misma jornada.
"Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aún así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las Escuelas se acentúan cada día", explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel.
En la misma línea, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini advirtió: "Si ésta situación no se modifica y el gobierno provincial continúa sin llamar a la paritaria, si insisten con el 15% de aumento sin clausula gatillo o siguen haciendo propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno".
En la FEB marcaron que si el Gobierno continúa sin llamar a la paritaria, si insiste con el 15% de aumento sin cláusula gatillo o “siguen haciendo propuestas unilaterales”, se “podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno”.
En tanto, en línea con el resto de los representantes, desde UDOCBA señalaron: "Los gremios docentes solicitamos en varias oportunidades y por diversos canales una reunión con la gobernadora y realizamos acciones diversas para visibilizar nuestro reclamo , bajo la premisa “con los chicos en las aulas”. No obstante, la gobernadora optó por ausentarse y desentenderse del tema, demostrando con esta actitud que la educación no forma parte de su agenda de prioridades. De hecho, no participó de ninguna paritaria salarial desde que asumió".
Pese a no haber llegado a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que "no pierdan frente a la inflación", según la gobernadora bonaerense.
El gobierno depositó en abril un 5% retroactivo a enero y otro 3% con los salarios de marzo y otro 2% en mayo sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo que el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10%.