MARCHA FEDERAL

Los movimientos sociales calientan las calles contra el ajuste y el tarifazo

Además, exigirán el tratamiento de cinco leyes para los sectores más vulnerables. Las organizaciones de todo el país confluirán en Plaza de Mayo, donde se realizará el acto de cierre.

Tras el veto a la ley anti tarifazo y en plena negociación con el FMI, los movimientos sociales de todo el país –que vienen marchando desde el pasado lunes- tendrán el acto de cierre de la Marcha Federal por Pan y trabajo este vienes en la Plaza de Mayo.

 

En las puertas de la Casa Rosada, los militantes de organizaciones sociales y referentes gremiales y de derechos humanos reclamarán el tratamiento urgente de cinco leyes "necesarias para los sectores más vulnerables": la emergencia alimentaria, la urbanización de barrios populares y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.

 

La movilización será encabezada por militantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a varias agrupaciones sindicales y políticas que se sumaron en las últimas semanas como Camioneros, la CGT, las dos CTA y el gremio La Bancaria.

 

Los dirigentes también expresarán su rechazo al veto del presidente Mauricio Macri de la ley para retrotraer el precio de las tarifas y a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por auxilio financiero.

 

Los oradores principales de la jornada serán Juan Carlos Alderete, de la CCC; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Esteban "Gringo" Castro, de la CTEP, aunque podrían hablar también el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, entre otros referentes sociales y sindicales.

 

"Nosotros iniciamos una movilización por trabajo y vamos a terminar haciendo un acto por la paz, porque este es un Gobierno que reprime y que no escucha", lamentó Menéndez.

 

 

 

Vale recordar que la Marcha Federal partió el lunes pasado desde La Quiaca, Posadas, Bariloche, La Rioja y Ushuaia, y siguió rumbo a Buenos Aires, con escalas en varias ciudades del interior del país como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, General Roca, Cipolletti, Trelew, Caleta Olivia, Santa Rosa, Mar del Plata, Tandil y La Matanza.

 

Las diferentes columnas llegaron a Buenos Aires el mismo día en el que el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para vetar la ley opositora que frenaba el aumento en las tarifas sociales.

 

Todas las columnas confluirán en la Plaza de Mayo para realizar a las 16 el acto de cierre, en el que reiterarán sus reclamos al presidente Mauricio Macri.

 

De esta jornada participará un importante sector de la CGT, la CTA Autónoma, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), además de partidos políticos como el PJ bonaerense y varios de izquierda, como el PTS, el PO y el MST.

 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.
El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.

También te puede interesar