En varias de sus apariciones públicas, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sostuvo que en su gestión el reparto de recursos se da “sin discrecionalidad ni arbitrariedad”. Sin embargo, esto no se refleja en la distribución de escuelas que se verán beneficiadas del “Proyecto Red de Escuelas de Aprendizaje”, tendiente a la entrega de kits de celulares para trabajar contenidos dentro del aula. Según se advierte en el llamado a licitación para la adquisición de los equipos, de las 443 secundarias contempladas y que están diseminadas en 46 distritos de la provincia, 324 establecimientos se ubican en 29 comunas administradas por Cambiemos, cifra muy superior a las 119 escuelas emplazadas en 17 municipios gobernados por distintas variantes de la oposición.
Lo llamativo es que distritos del interior bonaerense como Junín (su intendente es Pablo Petrecca –PRO) aparece con 18 escuelas beneficiadas, mientras que el municipio más grande de la provincia, La Matanza, aparece con la mitad: nueve establecimientos secundarios. En tanto, en un distrito marcadamente opositor, como Ensenada (comuna gobernada por el kirchnerista Mario Secco), sólo se contempla una escuela, mientras que Avellaneda (administrada por otro intendente K, Jorge Ferraresi), ni siquiera aparece.
Los tres distritos con mayor número de escuelas beneficiadas son PRO puro: La Plata (38), Pilar (30) y Tres de Febrero (25). Los restantes municipios de Cambiemos que recibirán celulares en algunos de sus establecimientos secundarios, son: Morón (21 escuelas), Mar del Plata (19), Junín (18), Tandil (14), Lanús (13), Pergamino (12), Campana (11), Lujan (11), Olavarría (11), Trenque Lauquen (11), San Miguel (9), Baradero (8), Bragado (8), San Pedro (8), Bahía Blanca (7), General Rodríguez (7), Quilmes (7), Azul (6), San Isidro (6), Brandsen (5), Puan (5), Vicente López (5), Berisso (3), Las Flores (2), Mar Chiquita (2), y Saladillo (2).
PRESUPUESTO Y CONTENIDOS. Para la puesta en marcha de este proyecto, la Provincia fijó un presupuesto de $ 44.420.406 para la compra de kit de celulares. Aquí, 8500 dispositivos se destinarán a 6to año de 443 secundarias (8 mil se entregan en primera instancia y 500 quedan como stock de reposición); y 500 dispositivos para para los inspectores de obras e infraestructura de la cartera educativa provincial (300 se entregan en una primera instancia y 200 quedan como stock de reposición).
El objetivo del proyecto es la generación de “un sistema integrado que brinde acceso a la red móvil y a contenido específico a través de dispositivos móviles a los alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires”.
En lo que refiere a las comunas administradas por diferentes vertientes opositoras, además de ser mucho menos en la lista de beneficiarias, tienen mayormente una escasa cantidad de escuelas asignadas: A. Brown (21 escuelas), Escobar (12), E. Echeverría (11), Marcos Paz (11), Tigre (10), Berazategui (9), La Matanza (9), Moreno (6), San Andrés de Giles (5), F. Varela (4), Hurlingham (4), José C. Paz (4), Lomas de Zamora (4), San Antonio de Areco (4), San Fernando (3), Cañuelas (1), Ensenada (1).
Respecto al contenido que cada dispositivo tendrá, se detalla que, para Red de Escuelas, se instalarán en los celulares las siguientes aplicaciones: Paquete Google, Youtube, Evernote, Geogebra, Demos, Whats App, acceso directo a Plataforma digital ABC de la DGCyE, cámara de fotos, calculadora, calendario
QUEDA EN LA ESCUELA. “Se deja expresamente aclarado y a fin de disipar cualquier duda respecto de la posibilidad de utilización para fines contrarios a los que se tiende con la presente contratación, que los equipos de telefonía móvil estarán en todo momento en el establecimiento educativo (…)no pudiendo ser retirados del establecimiento ni por los docentes ni por los alumnos”, se aclara desde la Provincia, para marcar diferencia con la modalidad aplicada con las netbooks del plan Conectar Igualdad, donde las unidades podían llevarse a los hogares.
Este programa es cuestionado desde las entidades gremiales que marcaron que esta medida se da en un contexto de cierre del Conectar Igualdad, previo recorte del 55% en el reparto de netbooks, tal como detalló Letra P. "Van a dar 8000 celulares y eliminan 800 mil netbooks", apuntó en declaraciones a Tiempo Argentino, el titular del Suteba, Roberto Baradel.
DESCARGO. En declaraciones a Letra P, quien está a cargo de la “Red de Escuelas de Aprendizaje”, Agustina Blanco, responsable de Evaluación y Planeamiento de la cartera educativa provincial, hizo su descargo sobre la selección de escuelas: “Tenía que existir un compromiso de los directivos y los docentes de, realmente, ser parte del proyecto. A punto tal que los seleccionados firmaron una carta compromiso para permanecer los dos años en el programa. Luego se buscó que todo el territorio provincial estuviese representado en forma equitativa, equilibrando zonas rurales, urbanas y urbanas densamente pobladas, pues la diversidad es fundamental para la riqueza de la red. Y finalmente se dio prioridad a los establecimientos educativos insertos en zonas con alta vulnerabilidad socioeducativa, es decir, origen social de los chicos, un entorno complejo, la infraestructura y equipamiento del colegio”.
Al marcar que la idea nació en 2017, que “se cursó una invitación a las escuelas en septiembre y que “la inscripción en el programa fue voluntaria”, Blanco detalló: “En octubre se realizaron encuentros presenciales en más de 20 distritos, aunque acudieron de otros 30, limítrofes o cercanos. Después, en dos semanas tuvimos 2.500 postulaciones. Una muy buena noticia, ya que quedó demostrada la avidez de las comunidades escolares por superarse”, reseñó Blanco, para indicar que tuvieron que hacer “una selección de 2 mil” –aunque la licitación publicada este miércoles en el Boletín Oficial fue por 443 escuelas-, número “previamente estimado para poder ofrecer un acompañamiento serio durante dos años”.
Más allá de estos dichos tendientes a desestimar la existencia de discrecionalidad a la hora de la selección de las escuelas (y los distritos), resulta llamativo que esa representación “en forma equitativa” del territorio provincial haya tenido una marcada preminencia de distritos Cambiemos, tanto en el conurbano como en el interior. Amén de esto, tampoco resulta muy claro el criterio de prioridad a zonas con “alta vulnerabilidad socioeducativa” cuando un municipio insertado en el corazón agropecuario bonaerense, como Junín, recibe el doble de escuelas beneficiadas de lo que recibe La Matanza, la comuna más poblada de toda la Provincia.