REPORTAJE. CARLOS FARA

“No creo que Marcos Peña delegue su poder fácilmente"

El analista político aseguró que los cambios en el Gabinete responden al reclamo de los economistas y los mercados. “Es una buena decisión, pero no sé si dará resultados”, apuntó.

El analista político Carlos Fara consideró que es “una buena decisión” designar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al frente del equipo económico y poner bajo su órbita a nueve ministerios, aunque advirtió que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “no delegará fácilmente” el poder que tiene.  

 

Si bien destacó que es beneficioso para el Gobierno ampliar la mesa política, fue “cauteloso” a la hora de hablar de los resultados que tendrá esta estrategia del presidente Mauricio Macri luego de la crisis financiera que sacudió a los mercados.

 

Además, deslizó la posibilidad de que se abra una interna dentro del Gabinete: “Peña sigue siendo el número dos en la toma decisiones, tiene mucho poder, pero ahora va a tener que consultarlas con el resto”, indicó.

 

 

-¿Qué opina de la designación de Dujovne al frente del equipo económico, en desmedro de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana?

 

-Es un gesto para generar coordinación en el área económica. Me parece una buena decisión, aunque soy cauteloso porque es una medida novedosa y no sé si va a dar resultados. A Dujovne le dieron la ingrata tarea de reducir el déficit fiscal, que es un objetivo muy complicado, y va a ser el encargado de dar las malas noticias.

 

-¿Por qué y para qué el presidente Macri tomó esta decisión?

 

-Esta decisión se tomó en medio de una turbulencia, por lo que diversificar el mando parece ser una buena salida. Creo que esta medida responde a lo que venían pidiendo los economistas y los mercados. Además, ahora se suma que Dujovne es la cara para ir a negociar con el FMI, así que resulta una buena estrategia ponerlo al frente del equipo económico. Es una buena propuesta, pero con pronóstico reservado.

 

-En este nuevo reacomodamiento dentro del Gabinete, ¿en qué rol queda Marcos Peña?

 

-Creo que es bueno que se expanda la mesa política, aunque insisto que hay que ser cautelosos porque el pronóstico es reservado. Sin dudas, Peña sigue siendo el número dos en la toma decisiones, tiene mucho poder, pero ahora va a tener que consultar esas decisiones con el resto. No creo que las actitudes de la gente cambien de la noche a la mañana. Cada uno va a seguir defendiendo su espacio político. No creo que Peña delegue su poder fácilmente con la mesa política.

 

-Tras la turbulencia financiera y en medio de las negociaciones con el FMI, ¿qué puede ocurrir en los próximos meses en materia económica?

 

-Yo creo que estas dos decisiones (recurrir al Fondo y darle más poder a Dujovne) van a calmar las aguas por lo menos por dos meses. Ese es el tiempo que va a durar la negociación con el FMI. Después veremos qué ocurre. Esta calma va a ser buena para el Gobierno teniendo en cuenta que va a tener que aplicar fuertes medidas para reducir el déficit fiscal.

 

  

Martín Menem 
Maximiliano Pullaro en la Legiislatura de Santa Fe.

También te puede interesar