En medio de la autodefinida “turbulencia” económica, el presidente Mauricio Macri apostó por la zona de confort a la hora de mostrarse activo durante la jornada nacional de timbreo más dura que atravesó Cambiemos desde su llegada a la Casa Rosada. El jefe de Estado jugó de local, en Capital Federal, y en compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Salimos a timbrear en Villa Devoto para hablar con los vecinos”, publicó lacónicamente el mandatario para exhibir una serie de fotos de la recorrida, donde no faltaron las tradicionales selfies.
Esta aparición territorial en la jurisdicción donde comenzó su recorrido político se da en una jornada de timbreo que fue preparada minuciosamente por los equipos comunicacionales del oficialismo al momento del contacto con el vecino. Para ello, circularon instructivos con los mensajes a bajar acerca de los temas más calientes: inflación, dólar, acuerdo con el FMI, salario y tarifazo. Todo, luego del anuncio presidencial de "acelerar" en el ajuste para reducir el déficit fiscal.
OPERATIVO CONURBANO. Mientras Macri desembarcaba en Villa Devoto, la mayoría de sus ministros cumplieron con la actividad en el conurbano peronista, acompañando a los posibles candidatos locales del frente de Gobierno. Así, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo en Hurlingham junto con el subsecretario de Relaciones Municipales y concejal del distrito, Lucas Delfino.
“Estoy muy contento de estar en Hurlingham con el próximo intendente y todo su equipo, recorriendo la ciudad y escuchando a sus vecinos”, ponderó Peña para plasmar de lleno el respaldo hacia la figura de Delfino.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró con el concejal Gabriel Mércuri en Lomas de Zamora, mientras que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, hizo lo propio en Moreno con el edil Leonardo Coppola. En La Matanza, el ministro de Educación Alejandro Finnochiaro visitó vecinos con el titular de la cartera productiva bonaerense, Javier Tizado.
En otros bastiones del conurbano peronista, la senadora Gladys González recorrió Avellaneda con los diputados Héctor “Toty” Flores y Karina Banfi, mientras que el ministro de Desarrollo Social bonaerense y potable candidato oficialista en San Martín, Santiago López Medrano, tocó timbre junto con el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.
CAPUTO, CON VECINOS FRIENDLY. Quien estuvo en un distrito Cambiemos fue uno de los protagonistas de los tiempos de “turbulencia”: el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien timbreó en San Isidro, en compañía del intendente local, el radical Gustavo Posse.
Lo curioso de la recorrida de Caputo fueron las declaraciones de los vecinos que fue registrando el PRO San Isidro en su cuenta de Twitter: “Suerte en el FMI y en todo lo que @mauriciomacri haga”, alentó una vecina al ex jugador de la Champions League financiera -según Marcos Peña-, mientras que otra directamente hizo mea culpa: “Lo que nos pasa a los argentinos es responsabilidad nuestra”.
Buenas ondas. Poco y nada de reproches. Así reflejaron los canales comunicacionales amarillos el timbreo más áspero de la era Cambiemos.