X

Tarifas: Macri usó una “cadena nacional” para presionar a los gobernadores

El Presidente apeló a un formato novedoso, con un mensaje grabado y preparado que televisaron los canales de noticias y las redes oficiales. Les exigió sacar impuestos a los servicios públicos.

Redacción 23/04/2018 16:10

El presidente Mauricio Macri montó una especie de cadena nacional desde el yacimiento petrolífero Vaca Muerta para referirse a la situación del incremento de las tarifas y sorprendió por un reclamo público a gobernadores e intendentes: la máxima autoridad nacional les exigió sacar los impuestos sobre los servicios públicos que cobran los distritos. Una vez culminado el mensaje grabado, editado y con gráficos de Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal (Buenos Aires) anunció en conferencia de prensa la baja de esos impuestos locales en las boletas de luz, gas y agua.

“Estamos haciendo las obras que hacen falta para tener más energía.Estamos acompañando con tarifa social a uno de cada cuatro hogares. Les quiero pedir a todos los municipios y gobiernos provinciales que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. Así van a ayudar a aliviar la carga de cada consumidor, cada comercio y cada Pyme”, rugió Macri desde la provincia de Nequén.

Tras una semana fatídica por los cruces con Elisa Carrió y la Unión Cívica Radical en torno a la política tarifaria, Macri respondió con un mensaje grabado que tomaron los canales de televisión y justificó públicamente el incremento en los servicios públicos.

 

 

 

“La verdad es que los subsidios no son gratis, como nos hicieron creer durante muchos años. Esa es la mentira que más daño nos hizo. La energía no es gratis. Cuesta. Porque cuesta producirla, transportarla y hacer que llega a cada casa, hospital, escuela. Es mentira que los subsidios al gas y la electricidad no los paga nadie”, subrayó.

“Para cubrir esos subsidios nos tuvimos que endeudar. La otra alternativa hubiese sido hacer un shock de ajuste y ese no es el camino que elegimos. Elegimos el camino del cambio con gradualismo para que ningún argentino se quede atrás”, explicó el jefe del Estado.

“Asumamos el desafío de consumir menos. Sé lo que pesa un actualización de tarifas. Sé lo que pesa en el bolsillo de cada uno de ustedes. Entiendo lo que les pasa y sé que no es fácil”, concluyó el Presidente.