En el marco de la reunión del Consejo Federal de Energía, el Gobierno intentará este lunes “compartir” con las provincias el costo de la suspensión de los dos meses de aumentos en las tarifas de gas y, en especial, analizar qué sucederá con la tarifa social.
En medio de las negociaciones entre el Gobierno y los representantes de Cambiemos, el secretario de Coordinación de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, convocó de "urgencia" al Consejo que reúne a los ministros y secretarios provinciales del sector para este lunes, a las 14.30, en el Ministerio de Hacienda.
La intención de la Casa Rosada es que las provincias "acepten compartir ese pequeño costo de la suspensión de los dos meses" de aumentos, según explicó el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri.
Además, la Nación buscará que esos distritos colaboren en la realización de "una campaña de concientización sobre el uso racional del gas".
"El problema con el que nos vamos a encontrar es, primero, que la última reunión del Consejo no terminó en los mejores términos con Aranguren explicando que el rumbo no cambia. A esto se le suma que subsidiar o no una parte de la tarifa puede ser algo simple para algunas provincias y complicado para otra. Frente a esto ¿qué van a hacer? ¿van a dejar que los habitantes de esos territorios paguen más que sus vecinos porque hay provincias ricas y otras pobres?", comentó un funcionario provincial en diálogo con El Cronista.
Vale destacar que las provincias con mayor cantidad porcentual de usuarios bajo el sistema de Tarifa Social son San Luis y La Pampa, ambas enfrentadas a la Casa Rosada.
De la reunión participará el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, junto con los representantes de los distintos distritos y los presidentes y vice de las Comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso Nacional (el kirchnerista neuquino Darío Martínez y el massista bonaerense Gustavo Bevilacqua por Diputados; el petrolero y dirigente del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra y el peronista de San Juan por el Senado).