Elecciones 2019

Los alumnos predilectos del PRO para ganar el conurbano peronista

Comenzó la “escuelita” de candidatos. Uno por uno, los elegidos. Sólo se ausentaron Finocchiaro (La Matanza) y González (Avellaneda). Apuestas fuertes y casilleros aún vacíos.

"Todos los que quieran ser candidatos a intendente en 2019 tienen que pasar por la escuelita”, dejó en claro el profesor Jorge Macri (Vicente López). El jefe comunal PRO con más experiencia en un sillón municipal bonaerense fue el encargado de abrir el curso de “Introducción a la gestión local”, destinado a aquellos dirigentes del partido amarillo que pretenden lanzarse a la carrera electoral del próximo año en busca de destronar al peronismo en las comunas del conurbano donde el oficialismo nacional y provincial aún no gobierna.
 

 

LOS ELEGIDOS. Anotador en mano, los alumnos que dieron el presente en la primera clase de la “escuelita” de candidatos fueron, por la Primera Sección: Leandro Costa (Escobar), Pablo Valerga (Las Heras), Santiago López Medrano (San Martín), Lucas Delfino (Hurlingham), Gastón Di Castelnuovo y Gabriel Pozzuto (Ituzaingo), Maximiliano Cariglino (Malvinas Argentinas), Ezequiel Pazos Verni (José C. Paz), Anabel Arboledas (Marcos Paz), José Sesón Comesaña (Mercedes), Sebastián Etcheverry (Navarro), Alex Campbell y Agustina Ciarletta (San Fernando) y Segundo Cernadas (Tigre).
Por la Tercera Sección, fueron de la partida Carlos Regazzoni (Almirante Brown), Santiago MacGoey (Cañuelas), Gustavo Asnaghi (Ensenada), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Rubén Barabani (Ezeiza), Pablo Alaniz (Florencio Varela), Gabriel Mercuri (Lomas de Zamora), Guido Giana (Presidente Perón) y Juan Damico (Punta Indio).


En la sede del PRO nacional –Balcarce 412, CABA-, asistieron a la primera entrega del curso aspirantes a la intendencia en 21 distritos repartidos entre la Primera y Tercera secciones electorales. Sólo se ausentaron con aviso dos alumnos de la lista, aunque ambos tienen banca en la cúpula directiva como para tomarse esas licencias: el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro (La Matanza), y la senadora Gladys González (Avellaneda). El primero argumentó una actividad oficial y la segunda tenía por esas horas sesión en el Congreso. “Igual, enviaron a gente de sus equipos”, aclararon a Letra P fuentes partidarias.
 

 

Aunque el listado de distritos del conurbano no administrados por el oficialismo asciende a 26, al momento son sólo 23 los inscriptos. Según pudo saber este medio, los casilleros permanecen vacíos para tres distritos: Merlo, Moreno y Berazategui. Pero esto no quiere decir que se barajen nombres.

 

En el municipio gobernado por el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, comenzó a caminar desde el arranque de 2018 el director provincial de Políticas Públicas Metropolitanas de la provincia de Buenos Aires, Juan José Gómez Centurión. Tal como detalló Letra P en enero, el hijo del ex titular de Aduana y actual vice del Banco Nación cuenta con la venia del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. En Berazategui, se estaría pensado un nombre por fuera del último candidato, Gabriel Kunz. Durante el año pasado, quien protagonizó recurrentes timbreos ha sido el secretario general bonaerense, Fabián Perechodnik, aunque el radicalismo también buscaría darles pelea a los Mussi en 2019 con un nombre propio.


 


Más allá de ser la gestión el aspecto central de estos encuentros, los cálculos políticos no dejan de filtrarse y es aquí donde se deslizó el mapa de las expectativas más fuertes de cara a 2019. En la Primera Sección, el envión triunfal de 2017 hace que la estructura amarilla ponga varias fichas en San Martín, Tigre, Hurlingham e Ituzaingo, mientras que, en la Tercera, aún las voces oficialistas consultadas no se animan a pronosticar un batacazo en La Matanza y focalizan sus esperanzas en dar fuertes peleas en Avellaneda, Esteban Echeverría y Florencio Varela.

 

A lo largo de diez encuentros –que culminarán en agosto-, el curso tendrá distintos módulos temáticos que van desde la formación de políticas públicas, política tributaria y presupuesto, pasando por obras y servicios públicos hasta un tema que por estas horas forma parte de la agenda bonaerense caliente: "La seguridad municipal y su relación con la Provincia".

Por supuesto, la ingeniería comunicacional -preponderante en el esquema de gestión macrista- tendrá su jornada especial cuando se aborde la "comunicación interna y externa" del gobierno local. El PRO comenzó a regar su semillero buscando expandir el amarillo sobre tierras del conurbano.

 

“Durante todo este año van a tener que venir a estudiar de qué se trata ser intendente y, sobre fin de año, van a tener que presentar una especie de tesis sobre qué es lo que ellos plantean hacer en sus municipios. Nadie que quiera ser intendente puede obviar esta formación: recursos humanos, capital humano, paritarias, resolución de conflictos, reciclado, iluminación LED, recolección de basura, temas culturales...", detalló Jorge Macri para puntualizar, en declaraciones a la prensa: "Por ahí alguien va a ser el curso y después no es candidato y también para ser candidato tenés que tener otras condiciones, pero todos los que quieran ser candidatos van a tener que pasar por la escuelita".

 

antikirchnerismo dolarizador antiaborto, la formula de milei para la corte
Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

También te puede interesar