Las elecciones del 2019 son unos de los temas que esta semana tienen un lugar preponderante en la agenda de la administración que conduce María Eugenia Vidal. El miércoles los dirigentes bonaerenses del PRO que aspiren a competir por un lugar en los municipios en los próximos comicios, comenzarán a cursar en la denominada "Escuela de intendentes". El jueves será el turno de los actuales jefes comunales que viajarán a Olavarría a participar del primer foro del año, donde se delinerán las estrategias de gestión y política para los próximos meses.
"Cambiemos tiene 69 intendentes en la provincia de Buenos Aires, pero en 2017 ganó en 101 municipios, con lo cual hay chances de ganar nuevas intendencias en 2019. Pero quienes quieran ser candidatos deberán pasar por el curso de 'formación en gobiernos locales' que arranca en marzo", detalló el mandatario de Vicente López, Jorge Macri, al presentar en febrero pasado la secretaría de "Gobiernos Locales del PRO" para Cambiemos y el "Banco de buenas prácticas municipales".
Como indicó Letra P en aquel momento, el objetivo de las iniciativas no sólo es enmarcarse en el mandato de la gobernadora de lograr "transparencia y buenas prácticas de gestión" entre la tropa actual de jefes comunales; sino aceitar el semillero macrista, en el que se forman a futuros dirigentes, entre ellos aspirantes a disputar cargos municipales en la batalla electoral del 2019.
Si bien la propuesta se retrasó un mes, según supo Letra P está previsto que la denominada “escuelita de intendentes” se ponga en marcha este miércoles en Balcarce 412, sede del PRO en Capital Federal, en el que se repasarán los principales aspectos del gobierno local para que estén preparados para la próxima batalla electoral.
El inicio del curso - "obligatorio" para quienes aspiren a ser candidatos - será a las 16 y el encargado de dar la bienvenida será el intendente Jorge Macri. Luego habrá una explicación de la metodología, cronogramas y módulos temáticos a cargo de la jefa de Gabinete de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Noelia Ruiz, y de su par de la Secretaría de Seguridad de la nación, Carolina Podlesker. Tras un break, el titular del Gabinete de Vicente López, Ignacio Baistrocchi, se referirá al primer eje temático: organización del Gabinete y roles a cargo.
La capacitación, según precisa DIB, consiste en 14 clases de 4 horas cada una, en el que se formarán además de organización del Gabinete, sobre ejes de gestión, administración de recursos humanos, presupuesto y política tributaria, compras y contrataciones, tribunal de cuentas, educación, deporte y cultura, relación con consejos escolares, infraestructura, seguridad, gestión de residuos, salud y hospitales, inclusión social y manejo del espacio público.
El espacio, exclusivo para los dirigentes del PRO, está preparado para recibir a unos 30 precandidatos, quienes irán acompañados por cuatro colaboradores que, eventualmente, serán parte de la gestión en caso de ganar. La propuesta está orientada a aquellos dirigentes "sin tierra" que en las elecciones de 2017 obtuvieron triunfos en las elecciones a concejales o quedaron muy cerca de triunfar en territorios gobernados por el peronismo.
En el caso del Conurbano bonaerense, los ejemplos son Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Segundo Cernadas (Tigre), Alex Campbell (San Fernando), Lucas Delfino (Hurlingham), Gabriel Pozzuto (Ituzaingó), Leandro Costa (Escobar) y Pablo Alaniz (Florencio Varela). También podrían sumarse otros dirigentes que jugaron fuerte en las últimas elecciones, como Gladys González (Avellaneda), Santiago López Medrano (San Martín), Alejandro Finocchiaro (La Matanza) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).
FORO DE CAMBIEMOS. El jueves será el primer encuentro 2018 de los intendentes oficialistas. La reunión será en Olavarría, donde el intendente Ezequiel Galli será el anfitrión. Según indicaron a Letra P desde el municipio, la reunión será en las instalaciones del club Ferro Carril Sud de esa ciudad.
Esta convocatoria sucede tras posponerse la del 20 febrero, cuando se evaluó que lo mejor era ser cauteloso ante el “clima social” generado en torno a lo que fue la movilización opositora del 21 de ese mismo mes. El último foro se había desarrollado en las tierras gobernadas por el cocinero Martiniano Molina, Quilmes.
Para aquel encuentro habían sido invitados el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y el jefe de Gabinete, Federico Salvai. Como siempre, se especulaba con la presencia de la gobernadora.
En tanto, para este jueves se espera que pueda asistir el ministro de Transporte de la nación, Guillermo Dietrich, quien junto a Gigante abordaría la cuestión vial en la provincia.
Sin embargo, como suele suceder, no se sabrá hasta esa misma mañana quién será parte del convite que reúne a los 69 representantes distritales de Cambiemos, en el que se delinearán las estrategias políticas y de gestión para los próximos meses.