X

La mano de Peña, detrás de la devolución de los $500 mil de Etchevehere

El jefe de Gabinete presionó al ministro de Agroindustria para que reintegre a La Rural el polémico bono que cobró cuando dejó la entidad. Es parte del efecto mediático tras el escándalo Triaca.

El jefe de Gabinete presionó al ministro de Agroindustria para que reintegre a La Rural el polémico bono que cobró cuando dejó la entidad. Es parte del efecto mediático tras el escándalo Triaca.

Pablo Alonso 01/02/2018 18:06

En el medio de la purga de familiares de funcionarios tras el decreto del presidente Mauricio Macri, y complicado por la causa por presunto vaciamiento por la que deberá declarar el 27 de este mes en Paraná, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, decidió este jueves devolver el bono de 500 mil pesos que le había pagado La Rural.

Esa decisión, luego de más de dos meses de defensa por parte del ministro, que incluyeron varios traspiés donde no supo explicar si el bono era parte del sueldo por vacaciones no tomadas o una especie de plus por desvinculación, llegó luego de que el Gobierno haya entrado en una búsqueda de mayor transparencia luego del episodio del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el nombramiento de su empleada doméstica, Sandra Heredia, como delegada del SOMU.

La decisión de Etchevehere, que en el entorno del ministro insisten en que fue “una decisión estrictamente personal”, tuvo varios idas y vueltas en Jefatura de Gabinete.

 

 

Etchevehere fue siempre el ministro que quería Macri, pero en su momento varios, entre ellos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habían advertido sobre los problemas que podía traer la designación del ex titular de La Rural. Por eso, desde la propia Jefatura de Gabinete salió el pedido para que el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) devuelva lo que había cobrado. Un gesto que en Casa Rosada esperan sumar a la avanzada anti nepotismo que ya aplican, mediante un decreto-

En esta ocasión, la escalada del tema del bono, que eclipsó los primeros dos meses de gestión del ministro, llegó tanto a Jefatura de Gabinete como a la Oficina Anticorrupción. Justamente, esta semana su titular, Laura Alonso, iba a emitir un dictamen sobre el tema. Frente a este escenario combinado entre el efecto de Triaca y los ruidos internos, fue que Etchevehere decidió “cursarse” en salud y dar por cerrado el tema, explicaron en Agroindustria a Letra P.

Sin embargo, la situación no parece aclararse de todo para Etchevehere. El 27 de febrero deberá presentarse en Paraná para una declaración indagatoria en la causa que impulsa su hermana Dolores contra el funcionario, sus hermanos y su madre por el vaciamiento de una sociedad familiar.

LA RENUNCIA INDEFINIDA. Los alcances del Decreto 93/2018 sobre designación de personas con algún vínculo de parentesco tiene alcances para Etchevehere. El ministro tiene a uno de sus hermanos, Juan Diego, como delegado del ENACOM en Paraná.

Según el decreto, el hermano del ministro, que además es acccionista del centenario Diario de Paraná, debería renunciar. Sin embargo, hasta hoy no notificó a las autoridades del ENACOM de su renuncia y no responde a las consultas periodísticas sobre su futuro.