Pese a que siguen las deudas en algunos casos superiores a tres meses con algunos trabajadores, José Luis Manzano, ex diputado nacional, funcionario estrella del menemismo y empresario de excelentes relaciones con todos los gobiernos de 1989 a esta parte, adquirió al menos un 10% de las acciones de El Diario y está poniendo un flujo de dinero diario para que la tirada llegue a las calles todos los días. Cabe destacar que el medio de Paraná, propiedad del actual ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, atraviesa una fuerte crisis económica y financiera que motivó fuertes protestas de los trabajadores.
Según pudo confirmar Letra P, el desembarco de Manzano se produjo esta vez sin su socio habitual en los medios, Daniel Vila, con quien comparte en la provincia la propiedad del Diario Uno, y con la compra de un 10% de las acciones, que estaban en propiedad del empresario y amigo del ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, Ramiro Nieto.
Fue justamente durante el mandato de Urribarri cuando el ex gobernador accedió al control editorial del diario, primero vía Walter Grenón y luego vía Nieto, quedándose con la mayoría del paquete accionario de los Etchevehere. Con la llegada de Manzano, que tendrá el 10%, el resto de la torta se reparte en un 40% para Etchevehere y su familia, y lo restante en manos de socios acercados en su momento por el ex gobernador de Entre Ríos.
Los afiches de la última protesta de los trabajadores frente al Diario de Paraná.
DE PALERMO AL URRIBARRISMO. Si bien los Etchevehere perdieron el control editorial del diario, nunca dejaron de percibir los importantes beneficios de la pauta oficial del Gobierno provincial con Uribarri. “No tenían el control del diario, pero sí participaban en las ganancias. Eso explica por qué, pese a las diferencias políticas que tenía Luis Miguel con el kirchnerismo, no vendieron todas la acciones del grupo”, explicó a este medio un ex directivo del medio centenario.
Justamente, Etchevehere está citado a declaración indagatoria el 27 de febrero por una denuncia de su hermana Dolores contra él, su madre Dolores, sus hermanos Juan Diego y Sebastián, además de Walter Grenón y el mismo Nieto. Todos acusados de vaciamiento del Diario.
Para parte de los trabajadores, “tiene muy poca lógica la situación económica del Diario, por toda la plata que ingresó”. “Tiene que haber sí o sí una investigación seria”, pidió un delegado actual del Diario a este medio.
Etchevehere, el ex Sociedad Rural que Macri eligió para un ministerio.
JUAN DIEGO, UN DOLOR DE CABEZA. Luego de la denuncia de su hermana Dolores, que incluyó un allanamiento en la casa del ministro de Agroindustria a mediados de diciembre, Luis Miguel puede sumar un nuevo dolor de cabeza si su hermano Juan Diego no renuncia a su cargo como jefe regional del ENACOM, en Paraná. “Es una vergüenza que esté ahí siendo dueño de un medio. Además, no resolvió nada”, dijo a Letra P un referente del radicalismo provincial.