El peronismo hacia 2019

Modo Jefa: CFK alienta a intendentes a caminar el interior bonaerense

La ex mandataria busca reordenar la tropa y diagramar el armado territorial del PJ provincial para llegar a 2019 sin la dispersión que condicionó la elección de 2017. Señales y apertura.

Caminar y buscar consenso. Ésas fueron las instrucciones que se llevó el grupo de intendentes del interior bonaerense que el lunes se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria. Firme en su rol de conductora, la senadora nacional tomó nota de la percepción de los jefes comunales sobre la provincia, se mostró permeable a las propuestas y a dejarlos jugar en la composición de listas seccionales y alentó a la tropa para buscar la victoria en 2019.  

 

“En su rol de conductora, está recibiendo a todos”, dijo a Letra P uno de los nueve jefes comunales del interior provincial, que describió que la agenda de la ex presidenta es “igual a la que tenía hasta 2015”. A dos semanas de cerrar el año, CFK reapareció en el escenario bonaerense bendiciendo la presidencia de Fernando Gray en el Partido Justicialista y encabezando encuentros con intendentes, señales que la vuelven a ubicar a la cabeza del rearmado de al menos un sector del peronismo provincial

 

La cita con los del interior, que fue casi en simultáneo al acto que en La Plata encabezó el dipudado nacional Máximo Kirchner, había sido pautada días atrás luego de un pedido firmado por los dieciséis intendentes que trabajan en conjunto desde finales de 2017, cuando el peronismo acompañó el presupuesto y el endeudamiento en curso y luego de que María Eugenia Vidal impusiera la ley de Responsabilidad Fiscal como condición para transferir asistencia financiera a los municipios.

 

“Se interiorizó sobre la realidad de los distritos, de la gente. Quería saber nuestra visión sobre el interior bonaerense y sobre nuestra perspectiva de cara al futuro”, indicó a este portal Marcelo Santillán, de Gonzales Chaves, y describió que la agenda de temas incluyó la situación económica, el presupuesto 2019, el endeudamiento, la cuestión tarifaria y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

 

Si bien la gestión ocupó gran parte del encuentro, la perspectiva electoral del próximo año también atravesó la reunión. En esa línea, el jefe comunal señaló que hubo coincidencia en la posición de “no desenganchar las elecciones municipales de las provinciales porque es una estrategia que no beneficia a la ciudadanía”, proyecto azuzado por Sergio Massa para retener sus bastiones en la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

“Hablamos de que debemos hacer el máximo esfuerzo para alcanzar la unidad del peronismo y también del campo nacional popular”, señaló el jefe comunal y apuntó que la ex presidenta los llamó a recorrer cada punto de la provincia. “No nos pidió nada puntual. Nos dijo que caminemos. Que quienes pensamos en ser candidatos caminemos y busquemos consenso, que pensemos qué necesita la provincia”, señaló, atendiendo la crisis económica y el proceso de recesión que atraviesan el país y la provincia bajo el gobierno de Cambiemos.

 

El aliento de la ex presidenta busca reordenar a la tropa, rearmar en el llano al peronismo y llegar a 2019 sin la dispersión que condicionó los resultados de la elección intermedia. Atender los distintos planteos, darles voz a los diferentes posicionamientos que confluyen en el peronismo podría ser la puerta para garantizar un entendimiento que no pudo concretarse en 2017, entiende la ex jefe de Estado.

 

Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo, indicó que en el encuentro se apuntó a “trabajar la unidad construyendo un frente lo más amplio posible para contener a los bonaerenses. Hay que reformar estructuralmente la provincia: por eso, debemos entender cómo funciona hoy la provincia y definir qué queremos, a dónde vamos”.

 

 

 

Meses después de la derrota electoral de 2015, un amplio arco del peronismo expresó su disconformidad con la verticalidad que implicaba el estilo de conducción de la ex presidenta y el rol que le había otorgado a la dirigencia de La Campora en la conformación de las listas. Consultados sobre las contrariedades que despertó esta posición, los intendentes coincidieron en que hay una apertura para que los conductores del llano puedan participar de las conversaciones para elegir a los representantes del ámbito legislativo provincial.  

 

Además, señalaron que también se apuntó a la necesidad de articular conurbano e interior trascendiendo los límites seccionales, como diagrama necesario para mejorar la performance electoral. “En una provincia con asimetría, no tenemos modelos únicos. Debemos contemplar la mayor variedad posible y eso necesita una articulación”, señaló uno de los alcaldes como una de las variables necesarias para comenzar a mostrar propuestas.

 

Además de Santillán y Ralinqueo, hasta el Instituto Patria viajaron Alfredo Fisher, de Laprida; José Luis Horna, de Roque Pérez (interino de Juan Carlos Gasparini); Ricardo Casi, de Colón; Alberto Conocchiari, de Leando N. Alem; Gustavo Cocconi , de Tapalqué; Gustavo Barrera, de Villa Gesell, y el concejal David de Felipe en representación de Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento. Por problemas de agenda, el resto del grupo no pudo asistir.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

Las Más Leídas

También te puede interesar