La carrera hacia 2019

Massa quiere desdoblar las elecciones para “liberar a los intendentes” de CFK

El líder del Frente Renovador dijo que “la idea” de la iniciativa de su espacio es que “los jefes comunales del PJ puedan disputar la elección en sus territorios de manera independiente”.

El referente del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, señaló este viernes que el proyecto de ley que promueve su espacio para desenganchar las elecciones municipales de las de cargos provinciales tiene como objetivo "liberar a los intendentes de Cristina (Fernández de Kirchner)".

 

En declaraciones a la agencia estatal Télam, el tigrense argumentó: "La idea es liberar a los intendentes de Cristina, para que los jefes comunales del PJ puedan disputar la elección en sus territorios de manera independiente, sin tener que llevar el peso de una candidatura nacional en sus boletas".

 

 


Sin embargo, tal como contó Letra P, el proyecto massista para separar los comicios municipales de los provinciales choca con la Constitución. En lo formal, lo que se está proponiendo es desenganchar también las elecciones de diputados y senadores de las de los concejales, justamente, lo que la carta magna provincial no permite.

 

Más allá de los fundamentos en voz alta que plantea el líder del FR, la variante de una elección municipal desenganchada también evitaría –o al menos morigeraría- problemas internos en el punto cero del massismo, Tigre, teniendo en cuenta que el actual intendente de ese distrito, Julio Zamora, ya ha mostrado varias señales que se desmarcan del discurso crítico que Massa mantiene sobre el pasado gobierno.

 

Días atrás, en declaraciones a Letra P, Zamora puso de manifiesto su deseo de alcanzar la "unida absoluta” del arco peronista, con el kirchnerismo adentro: “Hay un sector que es el kirchnerismo que tiene un volumen político considerable que tenemos que prestarle atención y escucharlo también”, remarcó el jefe comunal tigrense.

 

Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

También te puede interesar