El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, cerró un acto en el club Atenas en la ciudad de La Plata, donde volvió a la idea –palabras más, palabras menos- de poner en las próximas elecciones al proyecto por delante del candidato “o candidate”, como remarcó. También puso a la luz las denuncias de abusos dentro de organizaciones políticas. “Militar no puede ser un calvario para las compañeras”, sostuvo.
Kirchner subió al escenario del club Atenas en la tarde de este lunes para cerrar el acto de presentacion del Ateneo Néstor Kirchner, el espacio que creó a la diputada provincial Florencia Saintout como plataforma de lanzamiento de su precandidatura a intendenta de La Plata.
Kirchner trazó un duro y esperable diagnóstico sobre la realidad económica del país. Por eso, sostuvo que lo que importa es el proyecto político y no tanto los nombres. Evitó, así, dar alguna pista sobre el futuro electoral de Cristina Fernández de Kirchner.
Máximo habló de “llevar a la Casa Rosada un proyecto político” y, como sucedió en la campaña de 2015, que tuvo al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli como candidato a presidente, volvió a darle relevancia “al proyecto” por sobre los nombres. Sobre aquella elección, el diputado nacional sostuvo que “hubo grandes discusiones; si lo que importaba era el proyecto. Siempre –el proyecto- es más importante que los nombres”.
Dos días más tarde, el líder de La Cámpora sostuvo que lo que se necesita “es ampliar la base de participación”, porque la sociedad luego termina “votando a su verdugo”.
“No hay izquierdas y derechas, hay un pueblo que tiene hambre y se está quedando sin trabajo, que lo engañaron y que necesita volver a creer en su dirigencia y en sus representantes”.
“No pensemos que todo se resuelve por Twitter o un Facebook, hay cosas que se terminan resolviendo en la calle”, advirtió y puso como ejemplo el caso de la organización de los chalecos amarillos en Francia.
El líder de La Cámpora le habló a los militantes de la agrupación sobre el trato hacia la mujer (Foto: AG La Plata)
DESCARGO. Antes de finalizar su discurso, Máximo habló sobre las denuncias de abuso en distintas organizaciones políticas. La situación atraviesa, entre otras, a La Cámpora. El viernes último, tras la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthes, una militante de la agrupación kirchnerista denunció en su cuenta de Facebook al senador provincial del bloque de Unidad Ciudadana Jorge Romero por un caso de acoso sexual. El legislador, que integraba hasta ese día la conducción de La Cámpora, reconoció el episodio, dio un paso al costado “de las responsabilidades políticas” y se puso a disposición de “los procesos que determine la aplicación del protocolo”.
Sin hacer referencia a este hecho puntual, el diputado nacional reconoció y cuestionó “el calvario” que implica para las mujeres militar en organizaciones políticas. Se trató de la primera referencia que hizo en público el líder de la organización
"No podemos mirar para otro lado. No podemos dejar que los medios intenten correr a las organizaciones políticas en demandas como las del colectivo de mujeres. Las organizaciones somos atacadas porque somos las únicas capaces de ponernos al frente", explicó y apuntó al tratamiento que hacen los medios sobre este tema. “Que los que mercantilizaron a la mujer no nos vengan a correr con la vaina de la moralina y la ética; esto lo quiero aclarar por las dudas”.
Máximo viene recorriendo la provincia de Buenos Aires de manera periódica. Por caso, en el último mes y medio realizó tres visitas a la ciudad de La Plata. En 2019 vence su mandato y podría encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por el tramo bonaerense.