X
El chaqueño Aguilar anunció que rechazará el proyecto y la catamarqueña Blas condicionó su apoyo a las negociaciones con su provincia. El neuquino Pereyra confirmó que lo avalará.
Redacción 05/11/2018 20:36

A diez días de que el proyecto llegue al recinto del Senado para su aprobación definitiva, la rebelión del peronismo en el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto le sigue restando votos afirmativos al Presupuesto 2019. A los anunciados rechazos encabezados por los representantes de Formosa y Tucumán y por aquellos senadores que no responden a ningún gobernador, se sumaron este lunes la negativa del chaqueño Eduardo Aguilar y la incertidumbre que sembró la catamarqueña Inés Blas, que condicionó su apoyo a las negociaciones entre la Nación y su provincia.

“Si no aparecen fondos compensatorios, no lo voy a avalar”, anunció este lunes el senador Aguilar, cuyo voto había sido contabilizado como afirmativo por Pichetto, que hasta la semana pasada afirmaba que entre 12 y 14 senadores del interbloque Argentina Federal acompañarían la iniciativa.  El rechazo de Aguilar se suma, así, a los votos negativos ya anunciados del espacio, correspondientes a los formoseños José Mayans y María Teresa González, los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y los senadores que no se referencian en mandatarios provinciales: el chubutense Alfredo Luenzo, el santafesino Omar Perotti y el correntino Carlos “Camau” Espínola. Los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, por su parte, podrían abstenerse.

Pese a que los representantes del peronismo chaqueño votaron en Diputados a favor del Presupuesto, Aguilar dejó en claro que se diferenciará de sus comprovincianos y desoirá el pedido del gobernador Domingo Peppo. “Cuestiono que algunos gobernadores han avalado (el proyecto) con mucha facilidad en Diputados. El gobernador (Peppo) casi ha militado la aprobación”, dijo el senador en diálogo con El Destape radio.

 

 

En sintonía con los dichos de Mayans y Mirkin, quienes en los últimos días apuntaron contra Pichetto y señalaron que el Presupuesto 2019 no fue debatido dentro del bloque, Aguilar afirmó: “Supongo que deben tener los votos (para la aprobación), porque nadie me preguntó nada”.

Otro de los votos que el rionegrino contabilizaba como afirmativo a la hora de la votación fue puesto en duda en las últimas horas por la senadora Blas, quien condicionó su apoyo a que el Gobierno garantice “mejoras para Catamarca”.

“Soy representante de la provincia y siempre lo he dicho: en mi voto se anteponen los intereses de la provincia. En ese marco y en la medida en que en la negociación de nuestro equipo del Poder Ejcutivo provincial con la Nación se logren mejoras en el presupuesto e se incorporen algunas cuestiones que se están hablando y discutiendo, será la orientación del voto”, dijo Blas, según reflejaron los medios catamarqueños este lunes. En Diputados, los representantes de Catamarca votaron a favor de la ley, aunque retacearon su aporte al quórum. La gobernadora Lucía Corpacci fue parte del grupo de mandatarios que le pidió el martes pasado a Pichetto que su bloque lleve al recinto el rechazo al DNU que eliminó el Fondo Sojero.  

 

 

Por último, el Gobierno se anotó un punto a favor con la definición del neuquino Guillermo Pereyra, quien confirmó este lunes que votará de manera positiva. “(El Presupuesto) contempla obras importantes para la provincia de Neuquén, como es el hospital nuevo patagónico, es una obra extraordinaria; y otras obras y otros temas más”, dijo el representante de los petroleros en diálogo con AM 530.

Si bien se da por descontado que la ley saldrá, el oficialismo hará el conteo final de votos este martes, cuando la Comisión de Presupuesto haga circular el dictamen tras la visita que hará al Senado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El funcionario estuvo este lunes en la Cámara alta junto al presidente provisional, Federico Pinedo, Pichetto y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para ultimar detalles sobre la sesión del miércoles 14, en la que se aprobará el proyecto en el recinto.