X

Quiere eximir del impuesto a las viviendas únicas para evitar golpear a la clase media. El martes recibe a los gobernadores. La mitad del interbloque que conduce el rionegrino votará la ley de leyes.

Por 29/10/2018 20:13

Superada la dura discusión de Diputados, Cambiemos camina seguro hacia la aprobación del Presupuesto 2019 en el Senado, donde ya sabe que cuenta con el apoyo de al menos la mitad del interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, el oficialismo podría verse obligado a rediscutir en la Cámara baja la ley que modifica el mínimo no imponible y las alícuotas de Bienes Personales, que el rionegrino objeta y que este martes debatirá con los gobernadores peronistas.

“El Presupuesto finalmente en el Senado va a salir”, resumió Pichetto este lunes ante el ministro Nicolás Dujovne en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde comenzó a debatirse el proyecto que fue aprobado el jueves por la madrugada en la Cámara de Diputados, tras arduas negociaciones entre el Gobierno nacional y las provincias.

 

 

No hubo sorpresas en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, donde ya se da por descontado que el miércoles 14 el oficialismo logrará alzarse con la ley, con votos propios y con el aval de los senadores que responden a los gobernadores. Según estiman en el peronismo, el interbloque Argentina Federal, que tiene 24 miembros, aportará entre 12 y 14 votos para la aprobación del proyecto.

En línea con lo sucedido en Diputados, en función de lo acordado por los mandatarios provinciales, en la lista de los legisladores que aprobarán el proyecto ya están Eduardo Aguilar (Chaco), Inés Blas y Dalmacio Mera (Catamarca), Carlos Caserio (Córdoba), Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos), Cristina López Valverde y Rubén Uñac (San Juan), Rodolfo Urtubey (Salta), José Ojeda (Tierra del Fuego) y el propio Pichetto. En duda figuran, por ahora, los chubutenses Juan Pais y Alfredo Luenzo, y los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango. En la Cámara baja, los diputados por La Pampa se abstuvieron a la hora de la votación.

Por fuera del interbloque Argentina Federal, se sumarán los votos positivos de los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari y oficialismo también espera que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, aporte el apoyo de alguno de sus tres senadores. En la Cámara de Diputados, como ya es clásico, tres legisladores votaron a favor mientras que otros tres se ausentaron.

El interbloque Argentina Federal quedará dividido a la hora de votar. En línea con lo sucedido en Diputados y en sintonía con la posición del gobernador Gildo Insfrán, los formoseños José Mayans y María Teresa González rechazarán el Presupuesto. Lo mismo harán los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, en abierta rebelión contra el tucumano Juan Manzur, que en la Cámara baja dio la orden a los legisladores de abstenerse en la votación. En tanto, el santafesino Omar Perotti, el correntino Carlos Espínola y el jujeño Guillermo Snopek, que no responden a ningún gobernador, se inclinarían por rechazar el proyecto. Espínola mantiene abiertas las conversaciones, a la espera de alguna solución para la quita de subsidios al transporte, que llevaría el boleto de colectivo a 40 pesos en Corrientes.  Como en Diputados, en contra votarán todos los integrantes del Frente para la Victoria, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda.

En ese escenario, el oficialismo, que cuenta con 25 senadores propios, no tendrá inconvenientes para lograr la sanción de la ley que el presidente Mauricio Macri pretende tener antes de la Cumbre del G-20 pero encontrará un escollo en la modificación del impuesto a los Bienes Personales, que se había acordado en la Cámara baja.

 

 

“Vamos a discutir Bienes Personales porque viene por una ley separada, ministro”, le anunció Pichetto a Dujovne este lunes. El senador rionegrino ya había planteado públicamente la necesidad de evitar golpear nuevamente el bolsillo de la clase media, en línea con lo que dijeron en la Cámara baja Diego Bossio y Marco Lavagna. “Si eximimos al campo, entonces vamos a eximir a aquellos que tienen vivienda única porque el Congreso tiene que tener cierto equilibrio. Vamos a medir el impacto fiscal porque las provincias también necesitan recursos”, explicó el rionegrino.

La propuesta de Pichetto, que el equipo de Hacienda se llevó para estudiar, implica exceptuar del pago del impuesto a aquellos propietarios de vivienda única por un valor inferior a los 18.000.000 pesos, unos 450.000 dólares.

Como el impuesto es coparticipable y había sido acordado entre el Gobierno nacional y los gobernadores para compensar el ajuste sobre las provincias, el jefe del interbloque Argentina Federal recibirá este martes en su despacho a un grupo de mandatarios provinciales para discutir si la exención es viable para las cuentas distritales o si hay otra forma de generar recursos.

La reunión comenzará a las 11 y se espera la presencia de varios gobernadores, entre ellos Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y Mariano Arcioni (Chubut).