El presidente Mauricio Macri aprovechará la reunión del G20 en Buenos Aires para intensificar su agenda internacional y mantener encuentros privados con 17 presidentes y jefes de Estado que visitarán la Argentina este fin de semana. A pesar de la cantidad de encuentros bilaterales previstos, la agenda paralela a la cumbre de líderes tiene cuatro aspectos clave: atraer inversiones, acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), cerrar un mega convenio con China y, la frutilla del postre, un gesto del estadounidense Donald Trump, que finalmente accedió a visitar unos minutos la Casa Rosada.
La cumbre comenzará el viernes en el predio de Costa Salguero, el espacio que el PRO siempre elige para esperar resultados electorales, pero la serie de reuniones bilaterales del Presidente se iniciará el jueves. Por ahora, Macri tendrá 17 reuniones bilaterales y a todas asistirá con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Será el último encuentro bilateral, pero todo apunta a que será el de mayor valor para la Argentina: si todo prosperase como viene informando la Casa Rosada, se firmaría un mega acuerdo entre Macri y presidente chino Xi Jinping el domingo. Esta reunión estará enmarcada como una visita de Estado y contará con la presencia de toda la delegación de China. A su vez, el Gobierno cursó invitación a miembros del Poder Legislativo y Judicial. Se espera la presencia del titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, entre otros.
Macri y Xi Jinping se encontrarán en la residencia de Olivos y rubricarán un plan de acción bilateral para los próximos cinco años. Además, se incluye la firma de 40 acuerdos vinculados a las áreas de finanzas, transporte, ciencia y energía. Además, participarán de una ofrenda floral en honor al general José de San Martín y, a continuación, las comitivas intercambiarán los saludos protocolares. También se realizará el anuncio y exhibición de la Condecoración de la Orden del Libertador San Martín a Xi Jinping. Después, los presidentes harán una declaración a la prensa para luego pasar al almuerzo en la quinta presidencial. Habrá brindis y declaraciones de ambos mandatarios para poner fin el encuentro y, de alguna manera, a la ajetreada agenda del G20.
Macri también se verá con el francés Emmanuel Macron este jueves. Habrá foto oficial y saludo a la comitiva cerca de las 12 en la Casa Rosada, donde también estarán las primeras damas Juliana Awada y Brigitte Trogneux. Luego del saludo y la imagen, se verán en el Salón Eva Perón junto a funcionarios de ambos países. El foco del encuentro pasará por la demorada negociación por el acuerdo Mercosur y Unión Europea (UE) y la compra de material de defensa por parte de Argentina.
En tanto, el viernes Macri abrirá las puertas de la Casa Rosada para recibir al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pese a los intentos del Gobierno, el mandatario republicano aceptó apenas tomar el desayuno y no habrá visita oficial. El encuentro será a las 6.55 y duraría pocos minutos.
Sin embargo, fuentes del oficialismo destacan el “gesto” de Trump de tomarse un tiempo para verse mano a mano con Macri y fotografiarse en el Salón Blanco. Se entiende: el grueso del paso de Trump por Argentina será, en el marco del G20, su relación con China. De hecho, el punto cúlmine del fin de semana será la reunión entre Trump y Xi Jinping, que no cuenta ni con fecha, ni lugar, ni hora por cuestiones de seguridad.
En tanto que a las 8.55 del viernes, Macri recibirá a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunirá en el despacho presidencial junto a funcionarios de ambos países, luego de la foto oficial y del saludo de comitivas. El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur será el eje del encuentro.
Trump y Macri en Estados Unidos, durante la visita de estado del mandatario argentino en abril de 2017 (FOTO: Prensa Presidencia)
El sábado, el Presidente se encontrará durante la tarde con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el CCK. Argentina y Japón firmarán un tratado de inversión y luego pronunciarán unas palabras en la cúpula del edificio. Más tarde, asistirán a un evento cultural con motivo del 120 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de la Argentina y Japón.
A poco más de un mes de la aprobación del nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, Macri tendrá un encuentro bilateral con la directora ejecutiva del organismo, la francesa Christine Lagarde. La reunión será en el despacho presidencial de la Casa Rosada el sábado a las 17.
Macri y Putin en Rusia, durante la visita de estado del presidente argentino en julio de 2018 (FOTO: Prensa Presidencia)
Ese mismo día, entre las 18.30 y las 19, Macri recibirá al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en Casa de Gobierno y se reunirán en el despacho presidencial. Más tarde, los jefes de Estado formularán una declaración a la prensa en el Salón Blanco y cenarán en el salón Eva Perón.
El primer encuentro bilateral será el jueves a las 9, cuando el Presidente tendrá un desayuno de trabajo con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, en la residencia de Olivos. A las 10.30 mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno.