EL PERONISMO HACIA 2019

El PJ federal tiene cumbre: el 19 de diciembre en Costa Salguero

El espacio que reúne a los gobernadores, Massa y Pichetto cerrará el año con una convención en la que esperan reunir unas 2.000 personas. La próxima semana se anunciaría la fusión de los bloques.

El flamante espacio Alternativa Federal, que nuclea a nueve gobernadores, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto ya le puso fecha a su encuentro de fin de año, con el que buscará mostrar volumen político y la decisión firme de armar una opción electoral para 2019. Será el 19 de diciembre en el predio de Costa Salguero y busca reunir a unos 2.000 dirigentes, entre figuras provinciales, intendentes, legisladores y expositores.

 

Lejos de la liturgia peronista, sin bombos, banderas ni marcha, el encuentro tendrá un formato más parecido al de “una convención”, con paneles de debate, la participación de especialistas en distintas áreas de gobierno y un cierre con los mandatarios provinciales como oradores.

 

“Va a ser el encuentro nacional peronista de mayor envergadura de los últimos años”, se entusiasmó uno de los organizadores, que trabajó para hacer coincidir las agendas de los gobernadores para el evento. La idea es que el cónclave cuente con la presencia de “expositores de prestigio”, como Roberto Lavagna, que empiecen a generar la idea de que el espacio tiene un programa de gobierno para ofrecerle a la sociedad en las próximas elecciones.

 

 

El encuentro será la oportunidad para hacer una presentación formal del espacio Alternativa Federal, luego del anuncio de su conformación, la semana pasada, en la Casa de Entre Ríos. Ese día, los cuatro miembros originales del espacio, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), Massa y Pichetto sumaron a otros siete mandatarios provinciales: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Casas (La Rioja).  

 

A ese grupo inicial, los organizadores se ilusionan con sumar otros gobernadores. En particular, apuntan a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y a Sergio Uñac (San Juan), aunque admiten que este último tiene todavía una postura distante y está más convencido de apostar desde ahora a la unidad con el sector del PJ que conduce su antecesor en la provincia y mentor, José Luis Gioja.

 

 

 

Como sucedió con la reunión en la Casa de Entre Ríos, la organización del encuentro está en manos de operadores que responden a todos los dirigentes que forman parte del espacio. Allí están los diputados del Bloque Justicialista Diego Bossio, Juan José Bahillo y Pablo Kosiner, Raúl Pérez (Frente Renovador), el armador Mauricio Mazzón, Jorge Franco y Guillermo Mitchell (hombres de confianza de Pichetto), Juan Pablo Rodríguez (por Urtubey), Jorge Neme (por Manzur), los senadores Carlos Caserio (Córdoba) y Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y el ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, entre otros.

 

Además de la presentación formal del espacio, los dirigentes esperan que el encuentro de fin de año sea la oportunidad para mostrar al interbloque Argentina Federal, que conduce Kosiner, y al massista Frente Renovador UNA, que preside Graciela Camaño, ya unificados. La idea de los referentes parlamentarios es que los diputados de ambos espacios se reúnan el martes 4 en el Congreso para empezar a definir la integración formal.

 

La bancada massista tiene 16 integrantes, mientras que el peronismo federal cuenta con 33 diputados. Según pudo saber Letra P, ya avanzaron en un acuerdo y el massismo está dispuesto a ceder el lugar de Camaño, luego de que la jefa del bloque del Frente Renovador consiguiera el apoyo del interbloque Argentina Federal para formar parte del Consejo de la Magistratura.

 

Esta será la última actividad conjunta y masiva del espacio antes de que cada uno de los dirigentes arranque con las definiciones electorales y la campaña en sus respectivos distritos. A excepción de Urtubey, que unificará las elecciones de Salta con las nacionales, el resto de los gobernadores tendrá comicios anticipados. 

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Congreso Nacional del PJ se realizó en simultáneo al del Frente Renovador.

También te puede interesar