EL PERONISMO HACIA 2019

CFK avanza con el armado nacional y lanza Unidad Ciudadana en San Juan

La agrupación kirchnerista desembarca en la provincia que gobierna Uñac. Hará una foto con el gobernador y se mantendrá dentro de la estructura del Frente Todos. Gioja dará su respaldo.

Sin sacar los pies del plato del oficialismo local, el kirchnerismo avanza con el armado de la marca Unidad Ciudadana en San Juan. El lanzamiento formal tiene fecha prevista para el 18 de octubre, cuando los dirigentes del espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner se reunirán con Sergio Uñac, quien ya dio su visto bueno. Luego harán un acto en el que se espera la presencia del ex gobernador y presidente del PJ nacional, José Luis GIoja.

 

La foto con Uñac será la garantía de que el cristinismo se mantendrá en San Juan dentro de la estructura del Frente Todos, que lidera el PJ local y acompañan el Frente Grande, Kolina y el Partido Bloquista, entre otros espacios.

 

Uñac es uno de los gobernadores que hace equilibrio entre el diálogo fluido con el Gobierno nacional – que mantuvo de manera más intensa durante los primeros dos años de gestión de Mauricio Macri - sin romper con el kirchnerismo a nivel local.

 

 

A diferencia de lo que sucedió en otras provincias, como Salta y Chaco, donde el kirchnerismo armó listas propias y compitió en 2017 por fuera de los armados que lideran los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Domingo Peppo, respectivamente, en San Juan el Frente Todos logró contener a todas las líneas internas.

 

Tanto en el entorno de Uñac como en el propio cristinismo atribuyen esa unidad casi sin fisuras a que Gioja fue uno de los pocos caciques provinciales que, durante el cristinismo, blindó el peronismo local y no permitió el armado de líneas paralelas ni la colonización camporista que hubo en otros territorios. El Frente para la Victoria contuvo al kirchnerismo más puro hasta 2015. En 2017, cuando Uñac dio por finalizada la vida de ese sello y lanzó el Frente Todos, mantuvo la misma estructura.

 

Sin embargo, el gobernador jugó los primeros dos años de su mandato muy en sintonía con la Casa Rosada y en tensión permanente con su antecesor, Gioja. El ex gobernador sostiene la relación con Cristina y la respalda e insiste en la necesidad de armar un frente nacional del que participen todas las líneas del peronismo para derrotar al macrismo en 2019. Uñac no rompe con el kirchnerismo, pero no reconoce el liderazgo de la ex presidenta.

 

El armado de Unidad Ciudadana en la provincia fue comandado desde el Instituto Patria, búnker de la ex presidenta, por el ex secretario general de la Presidencia y mano derecha de Cristina Oscar Parrilli. Por allí pasaron, entre otros, el ex senador kirchnerista Ruperto Godoy, uno de los impulsores del lanzamiento junto a Sergio Calderón, referente de la CTA local.

 

 

 

Según pudo saber Letra P, el acto será el 18 de octubre y contará con la presencia de Gioja, quien, si bien no participa de la organización, avala el lanzamiento “siempre que todo el peronismo se mantenga unido, dentro de un mismo frente”. La misma idea promueve para el armado nacional.

 

 

 

A principios de septiembre, Unidad Ciudadana hizo su presentación en La Rioja, donde los dirigentes fueron recibidos por el gobernador Sergio Casas. Parrilli llegó allí acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco; los ex diputados Diana Conti y Martín Sabbatella, el diputado Carlos Castagneto y referentes locales.

 

Luego de la foto formal con el gobernador, el espacio se presentó ante la militancia en un acto en el club Unión del que participaron sectores que responden a Casas y también al diputado del Bloque Justicialista Luis Beder Herrera. Aunque su presencia no estaba prevista, el ex gobernador se presentó en el evento, lo que generó el malestar de la militancia que responde a Casas, con quien su antecesor está enfrentado.

 

malo pero bendecido
Rocío Bonacci, diputada de La Libertad Avanza, autora del proyecto para penalizar el aborto.

También te puede interesar