TENSIÓN GOBIERNO - GREMIOS

Los judiciales paran en todo el país en rechazo al impuesto a las Ganancias

El secretario general del gremio, Julio Piumato, considera que el proyecto es "confiscatorio y lesivo para el funcionamiento del sistema democrático".

"Confiscatorio y lesivo para el funcionamiento del sistema democrático". Así definieron en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación al proyecto de ley para que los jueces sean incorporados al régimen del impuesto a las Ganancias y por el cual se anunció un paro de 24 horas en todos los tribunales nacionales.

 

La medida de fuerza, que paraliza durante todo este miércoles el funcionamiento de la justicia, forma parte de la pelea que Julio Piumato lleva adelante contra la aplicación del impuesto "confiscatorio" y que forma parte también de la agenda de la Corte Suprema de Justicia, que anunció que la semana próxima tomará una decisión sobre el mismo y su alcance en ese poder.

 

Según Piumato, el tratamiento del proyecto que grava a los judiciales es la respuesta oficial a la decisión de la Corte de tratar el amparo por Ganancias y resolver antes de fin de año una demanda sobre el sistema de actualización de los haberes de los jubilados, que podría suponer una recomposición millonaria para 150.000 casos.

 

 

"La UEJN rechaza de manera tajante la intromisión del Poder Ejecutivo Nacional en la órbita del Poder Judicial, porque viola la independencia de poderes consagrada por la Carta Magna y pone en riesgo todo el sistema republicano de Gobierno, clave para una sociedad democrática", señalaron desde el gremio judicial.

 

De aplicarse el impuesto, redundará en una baja salarial que, según el gremio, va a colocar "a los magistrados y funcionarios en una situación desventajosa y con salarios inferiores a miles de abogados que ejercen la profesión a lo largo del país, lo que provocará el éxodo de los mejores magistrados, que emigrarán a la actividad privada".

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

También te puede interesar