La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), que conduce Julio Piumato, puso el grito en el cielo este jueves por la mañana cuando se conoció el intento del interbloque de Cambiemos para aprobar sobre tablas la ampliación del impuesto a las Ganancias a los jueces, fiscales y trabajadores de tribunales. Aunque el proyecto no prosperó, el sindicato convocó a un paro de 24 horas el 1 de noviembre en rechazo a esa opción.
La jugada ocurrió durante la sesión en la que se consiguió la media sanción al Presupuesto 2019 y fue impulsada por los diputados radicales, casi sobre el cierre de la jornada legislativa, pero se frenó ante el pedido de los integrantes del bloque Córdoba Federal que reclamaron que, antes de tratarlo en el recinto, pasara por las comisiones.
Finalmente, se hizo lugar al pedido pero no impidió que el gremio judicial anunciara un nuevo paro para rechazar ese proyecto y otras iniciativas, que implican la transferencia de distintos fueros de la órbita federal a la Ciudad de Buenos Aires. “Un combo que expresa el avasallamiento del Poder Judicial”, expresaron.
“Contradiciendo sus propias promesas de campaña buscan fagocitar los ingresos de alrededor de 100 mil trabajadores más (entre judiciales provinciales y federales)”, denunció Piumato, que ponderó el “saqueo al bolsillo de los judiciales significaría una recaudación anual de siete mil millones de pesos”.