Elecciones 2019. escenarios locales

Aspiraciones personales matan unidad en el indomable PJ quilmeño

En el municipio que perdió el PJ en 2015, la interna detonó el bloque de concejales de Unidad Ciudadana. La reedición del clásico Aníbal vs Mayra. El Barba, reculando en viejas batallas.

En Quimes, el distrito del sur del conurbano de fuerte identidad peronista pero que en 2015 capturó el PRO, la oposición comienza a dar pistas de lo que será su futuro armado electoral: inicia un camino que, por ahora, conduce más a la fragmentación que a la unidad.

 

En simultáneo a los cambios que impulsó el intendente macrista Martiniano Molina, que dejó afuera a parte de su gabinete, el peronismo implosionó y segmentó en varios espacios su bloque en el Concejo Deliberante.

 

Esta situación dejó en evidencia la decisión de los principales actores políticos del PJ y el kirchnerismo de priorizar sus candidaturas por sobre una unidad forzada, una posición muy distinta a la búsqueda de unidad que pregonan los referentes a nivel provincial.

 

 

Lejos de la sorpresa, los anuncios de la división del bloque opositor cristalizaron las diferencias que sucumbían en el interior del espacio. La unidad que los ediles habían mantenido en el Concejo explotó la semana pasada, cuando el presidente de la bancada anunció que abandonaba esa posición. Su decisión derivó en la disolución del espacio, que hasta ese momento reunía a siete integrantes.

 

Con la mirada puesta en el mañana, el peronismo no pierde de vista que el objetivo central es retomar las riendas del municipio tras el fracaso en las últimas dos elecciones. Sin embargo, nadie esconde que, más allá de las diferencias en la organización del trabajo, lo que provocó las aspiraciones electorales de los principales referentes locales son la razón de la fractura. 

 

 

El jueves 27 de septiembre hicimos la inauguración formal de nuestra nueva sede central, ubicada en Avenida 12 de...

 

Publicado por Juntos Por Quilmes en Sábado, 29 de septiembre de 2018



“Voy a ser precandidato a intendente y la tarea de presidente de bloque requiere muchas horas de trabajo, consenso en comisión, diálogo con otros bloques”, señaló a Letra P Ángel García, el ahora ex jefe de la bancada UC. Y añadió que en el último tiempo “no había coordinación de temas, la dinámica de trabajo era diferente” y que, además, necesitaba “más horas para caminar el territorio”.

 

“No hubo consenso ni voluntad de elegir un nuevo presidente”, sostuvo el concejal y analizó que “la renuncia generó el avance de situaciones que algunos veían como posibles desde antes”. 

 

García y la concejala Susana Cano, su pareja, formaron el bloque Juntos Por Quilmes, espacio desde el que se proyecta para las elecciones del próximo año. 

 

 

 

Por su parte, los camporistas Eva Mieri Diego Méndez, que  trabajan por la candidatura a intendenta de la diputada nacional Mayra Mendoza, diagramaron otro espacio junto al sector sindical representado por la concejala  María Eva Stolzing. 

 

Cómo quedará organizado el resto del peronismo en el Concejo Deliberante aún no está definido. “En principio se habló de un interbloque en el que también confluiría David Gutiérrez (monobloque Polo Social) y José Migliaccio (monobloque Propuesta Peronista), pero finalmente no prosperó”, sostuvo a Letra P el concejal Matías Festucca. Con este escenario, lo más probable es que se articule una bancada que no integraría Gutierrez - sobrino del ex intendente Francisco "Barba" Gutiérrez- y que podría presidir Migliaccio o Festucca.

 

En 2017, este último fue el candidato que lideró la interna de Unidad Ciudadana y puso contra las cuerdas a Molina en las PASO. De cara a la rueda electoral de 2019, Festucca no oculta la posibilidad de volver a postularse. "Posiblemente sea el candidato", dijo a este portal el edil, que responde al ex candidato a la gobernación bonaerense y ex funcionario nacional Aníbal Fernández.

 

 

 

Hace algunas semanas, el diputado nacional Agustín Rossi, de recorrida por Quilmes en el marco de las visitas que hace por distintos puntos del país para posicionarse como candidato a presidente- azuzó la postulación de su compañera de bancada Mayra Mendoza. "Agradezco a todos los que organizaron esta visita, especialmente a Mayra por su trabajo, que seguramente será muy buena intendenta", dijo ante un importante número de militantes.

 

El respaldo generó malestar entre las filas de Aníbal Fernández. En una entrevista con El Termómetro, el ex jefe de Gabinete calificó a Rossi de "imprudente" por "meterse en la interna de Quilmes" y anticipó que su espacio se medirá en internas con cualquier "compañero que eventualmente tenga la intención" de candidatearse. 

 

 

 

En línea con el ex funcionario nacional, Festucca sostuvo que, si bien tratarán de consensuar con el resto de los sectores, no descartan medirse en primarias con los aspirantes del peronismo local a quedarse con el sillón municipal. En la danza de nombres, además de García y Mendoza, también se menciona a Roberto Gaudio, un ex concejal quilmeño que tuvo un paso por la gestión del kirchnerista  Walter Festa en Moreno y luego volvió a sus pagos para recuperar espacio.

 

Este miércoles, Aníbal y Festucca se reunieron con El Barba Gutiérrez, con quien durante mucho tiempo el ex ministro coordinador estuvo enfrentado. "Nos juntamos a charlar, a empezar a conversar cómo vamos a trabajar para el año que viene para competir por la intendencia. No llegamos a ningún acuerdo, sólo son conversaciones", señaló el concejal ante la consulta de este portal.

 

 


En simultáneo a este encuentro, Mendoza publicó una foto con Walter Di Giuseppe, ex funcionario barbista que se presenta como el precandidato de la agrupación vecinalista Identidad Quilmeña. "Con ningún compañero existe mayor diferencia que la que tenemos con Macri, Vidal y Molina. Nuestro compromiso es trabajar para defender y garantizar los derechos de los vecinos de Quilmes", señaló la diputada nacional, que también comenzó a tender puentes con distintos referentes locales. 

 

De cara al próxima ronda electoral, no se descarta que el ex intendente Gutiérrez busque regresar al municipio o que su espacio presente un candidato propio. El pasado 17 de octubre, en el marco del Día de la Lealtad, se lo vio en el acto de Merlo. Ahora, a semanas del Día del Militante, está convocando a una celebración por las redes sociales.

 

 

 

¿Y la unidad del peronismo para 2019?, consultó Letra P a García ante la diáspora local. “Nosotros entendemos que lo mejor es la unidad y que hay que construirla desde la política, pero no hay que generar hipocresía desde la política”, indicó el precandidato a intendente y sintetizó, en una frase, el trasfondo de las últimas decisiones del espacio.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar