En el día del éxodo massista, Lifschitz le regaló a Massa una foto progresista
El gobernador le armó al líder del Frente Renovador una mesa con Alfonsín, Tumini y parte del socialismo santafesino. El ex jefe de Gabinete, que perdió cinco diputados, llegó con Stolbizer y Bossio.
Miguel Lifschitz, le regaló al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, una foto para su álbum electoral: una foto progresista. El gobernador de Santa Fe, de paso, sumó a su plan de nacionalización de su imagen una reunión importante, que lo empieza a acercar al armado del peronismo más distante del kirchnerismo, de cara al 2019. Acercamiento que inició con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con quien se muestra bastante seguido.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Variopinto fue el encuentro que convocó el socialismo en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro). Con la excusa de abrir una mesa de diálogo con el afán de “acordar propuestas” para el país, se vieron las caras progresistas, radicales no macristas, massistas y hasta representantes del bloque legislativo de los gobernadores.
En la casa porteña del Partido Socialista (PS) se comenzaron a acordar “propuestas concretas” frente a la “crítica situación económica y social” del país. Ese fue el disparador que propuso el partido que gobierna Santa Fe. Con la férrea postura de no sentarse a dialogar con Cambiemos y el kirchnerismo, el puntapié lo dieron con el Frente Renovador.
El encuentro contó con la presencia del presidente del PS, Antonio Bonfatti; el gobernador Lifschitz, la intendenta de Rosario, Mónica Fein y referentes del progresismo nacional como Margarita Stolbizer, Humberto Tumini y Ricardo Alfonsín.
Sergio Massa, en el día que debió lamentar la salida del Frente Renovador de un grupo de diputados encabezados por Felipe Solá, asistió junto a los legisladores nacionales Marcos Lavagna, Graciela Camaño y el rosarino Alejandro Grandinetti. Sorprendió también la presencia del diputado de Argentina Federal y ex titular de la ANSES, Diego Bossio, cada vez más cerca del ex intendente de Tigre.
Bonfatti remarcó que el objetivo del encuentro fue “convocar a aquellos que tampoco están de acuerdo con lo que ocurrió en el país y ni con el presente”. El presidente del PS cree “prudente” comenzar una ronda de diálogo con referentes de la política, economistas, representantes de los trabajadores, organizaciones sociales y tratar de coincidir en temas que hacen a políticas de Estado.
“No hablamos de un frente electoral ni de candidaturas –aclaró Bonfatti-. Tenemos que partir de saber qué país queremos. Debemos deponer actitudes individuales o sectoriales, y lograr construir una agenda que involucre a la mayoría de los argentinos, sino van a seguir gobernando quienes no han dado respuestas en los últimos años.”
Massa coincidió con Bonfatti en afirmar que “el primer error es abordar las cosas desde el personalismo y no desde las ideas. Argentina necesita humildad y sensibilidad para poner por delante una agenda para el desarrollo del país”.
El líder del Frente Renovar llamó a “definir cuál es el país que queremos y las políticas que les vamos a ofrecer a los argentinos, y recién después de ahí discutir personas”.
Lifschitz, por otro lado, propuso “salir de la grieta”, y se mostró crítico del gobierno de Cambiemos, no solo “desde un punto de vista ideológico, sino también por los resultados que están a la vista, porque se promedió una inflación de menos de un dígito, y está cercana al 50 por ciento, se prometió crecimiento e inversiones, y estamos en una recesión, y se prometió reducir la pobreza y no ha ocurrido”.
“El gran desafío es cómo pasamos de la mirada crítica a la construcción de un proyecto de futuro para la Argentina, que nos pueda encontrar a hombres y mujeres de distintas extracciones políticas, con quienes compartamos una visión común del país”, cerró el gobernador de Santa Fe.