X

En Corrientes el discurso fue de unidad completa, con Cristina adentro

"Nadie puede decir con este sí o con este no", dijo Rossi, quien pidió que el peronismo contenga "al 70%" que, estimó, no votará a Cambiemos. "Nadie debe quedar afuera", pidió Gioja.
Por 17/10/2018 22:22

CORRIENTES (Especial) Con predominio kirchnerista y con la presencia del presidente del PJ, José Luis Gioja, el acto por el Día de la Lealtad en esta ciudad significó un eufórico llamado a la unidad opositora “sin dejar a nadie afuera”, en clara referencia a que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner debe ser protagonista en el armado de una coalición que enfrente a Mauricio Macri en 2019.

Fue un mensaje similar al que más temprano llegó desde Tucumán, donde el festejo fue organizado por el gobernador Juan Manzur con Sergio Massa, Miguel Pichetto y Daniel Scioli, aunque en el caso tucumano predominó la advertencia, por lo bajo, de que “Cristina es el límite” para sellar la unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Gioja llegó a Corrientes acompañado por el presidente de la bancada de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, y ambos encabezaron el acto por el Día de la Lealtad en la sede del PJ provincial, con  cánticos de mayoría kirchnerista entre los militantes. El encuentro terminó a las 21.30, luego de dos horas de eufóricos discursos de referentes nacionales y provinciales. Hasta hubo un extenso “sermón” de un cura párroco, Roberto Barboza, quién bendijo la nueva sede que presentó el justicialismo local y exclamó por “la unidad peronista para enfrentar al modelo de hambre que padece hoy la Argentina”.  

Rossi y Gioja pidieron varias veces “actuar con inteligencia” para avanzar en la estrategia de un frente opositor con todos los sectores internos del peronismo y partidos aliados con el objetivo de recuperar el Gobierno nacional.

 

 

“Nadie tiene la facultad de decir con este sí o con este no. Es así porque el ajuste del modelo de Macri llega para todos los argentinos, sin preguntar a quién votó cada uno en 2015”, afirmó Rossi en clara referencia a que la meta de la unidad debe estar focalizada en “una coalición que contenga al 70 por ciento de los argentinos que hoy son críticos al Gobierno”.

Ante un público que lo alentaba a favor de Cristina, Rossi pidió “comprender que ese en 70 por ciento que rechaza a Macri no todos son peronistas y por eso hay que dialogar y contener a todos. Pero nosotros los peronistas somos el único espacio político que se puede hacer cargo de la Argentina”.

Al mismo tiempo de bregar por la unidad, también el diputado kirchnerista afirmó: “Tenemos bien claro que nuestro límite es este gobierno neoliberal de Macri, porque los peronistas no tenemos nada que ver con este modelo de exclusión. Pero el orgullo de lo que fuimos en 12 años y medio no tiene que convertirse en una falsa soberbia. Hay que convocar a todos para reconstruir una mayoría”.

 

 

Además, Rossi dijo que la propuesta principal para 2019 tiene que ser “en primera medida, derogar la perversa reforma previsional primero que empobrece a los jubilados, poner fin a los tarifazos y poner en marcha la economía con industria nacional y comercio interno”.

En tanto Gioja instó a “dejar que hablen todos los compañeros que quieran participar y abrir todas las puertas para el triunfo de 2019”. Siguió la línea de Rossi al sostener que “nadie debe quedar afuera” del proyecto peronista. “Hay otro camino. Hay que poner los intereses del pueblo en la casa rosada definitivamente”.

Según el discurso de Gioja, el armado opositor marcha con viento a favor. “Vamos por buen camino. Estamos en épocas complicadas porque el Gobierno usa recetas que ya se usaron y que siempre fracasaron, porque están en contra de los intereses populares”.

Así, el mensaje de unidad y con Cristina como protagonista fue lo central que dejó el acto por el Día de la Lealtad en el PJ de Corrientes. Gioja y Rossi estuvieron escoltados por los referentes locales de todo el peronismo: Gerardo Bassi, presidente partidario; Fabián Ríos, ex intendente de la Capital; los diputados nacionales José Aragón y Jorge Antonio Romero, el ex diputado Rodolfo Martínez Llano, además de concejales e intendentes de distintas localidades.

El único referente que faltó a la cita fue el senador nacional y excandidato a gobernador, Carlos Camau Espínola, quien optó por estar presente en el acto de Tucumán mientras milita en el bloque de Pichetto en el Senado.