Provincia BA

Con Salvador de nexo, radicales le piden a Vidal cambios en la coparticipación

Se conformará una mesa en el ámbito de Economía para discutir un nuevo régimen. Partidas para seguridad y caminos. Planteos sobre los cálculos en materia de salud para el reparto.

Este martes, el gobierno bonaerense oficializó el esquema de coparticipación municipal para 2018 y, más allá del análisis de las comunas que salieron perjudicadas y beneficiadas en relación a lo recibido el año anterior, lo que asoma con dispararse es el debate sobre el rediseño de algunas variables a la hora de realizar la distribución de los recursos. En este aspecto, intendentes de Cambiemos del ala radical vienen impulsando una discusión sobre algunos puntos a tener en cuenta y, con el vicegobernador Daniel Salvador como nexo, lograron el compromiso del vidalismo para abordar estas cuestiones en una mesa a conformarse en el Ministerio de Economía y que tendría su encuentro inicial durante la primera semana de febrero.

 

Así lo confirmó a Letra P uno de los jefes comunales que participará de esta comisión, David Hirtz (Adolfo Alsina), quien detalló que en ese ámbito los intendentes pondrán una serie de pautas sobre la mesa, tales como el gasto que hacen los municipios en seguridad y –fundamentalmente en el interior bonaerense- en el mantenimiento de caminos rurales. También, será importante la discusión sobre la variable de los efectores de salud, la cual es en muchos casos determinante al momento de subir o bajar la aguja de recursos provenientes de la Provincia.  

 

“A partir de las modificaciones en la coparticipación nacional, se generan una serie de cambios y nos parecía el momento oportuno para rediscutir algunas variables de la coparticipación a los municipios”, sostuvo el vice del foro de intendentes radicales.
 

 

Más allá de la conformación de esta mesa, el reparto de recursos ya viene generando debates puertas adentro del oficialismo. Según pudo advertir Letra P durante el último Foro de Cambiemos de 2017, uno de los intendentes hizo una serie de reclamos por las partidas que gira la Provincia a los municipios oficialistas y la necesidad de una mayor inyección, algo que disparó un áspero debate entre los presentes, que luego minimizaron ante las consultas de este medio.


SEGURIDAD Y CAMINOS. En lo que refiere a Seguridad, Hirtz sostuvo: “Las municipalidades tenemos direcciones de investigación, Policía Científica, Comisaría de la Mujer, centros de monitoreo, Patrulla Rural, Policía Comunal, todo ello con gastos y hay un muy bajo reconocimiento para esta inversión. Esto tiene que formar parte de la nueva mirada.

 

El intendente radical comentó que otra cuestión a considerar es la cantidad de kilómetros de caminos de tierra a mantener: “Por ejemplo, en Adolfo Alsina tenemos 3 mil kilómetros, llevamos tres años de lluvias por encima de los niveles históricos que nos llevaron a invertir sumas increíbles en contratar maquinarias, viáticos, horas extras, carretones, para sólo mantener conectado los pueblos, sin contar la red secundaria”.

 

Con el compromiso de funcionarios bonaerenses para tratar estas cuestiones, Hirtz remarcó: “El vicegobernador está en tema. En una conversación que mantuve con él, le transmití estas cuestiones y me pidió que participe de esta mesa”.
 

 

Los municipios que recibieron un mayor incremento interanual fueron Escobar (22,12%), José C. Paz (11,99%), Hurlingham (10,98%). Los más perjudicados en relación a lo recibido el año anterior han sido General Pinto (-8,85%), Suipacha (-8,78%) y Luján (-8,56%).


LA PREVENCIÓN POR SOBRE LA ATENCIÓN. Asimismo, se prevé instalar un reclamo de larga data referido al dispositivo a partir del cual la Provincia calcula el reparto de recursos coparticipables a las comunas tomando los efectores de salud. Sucede que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) vigente contempla, a la hora de otorgar las partidas en este concepto a los distritos, el número de camas disponibles y su ocupación en los nosocomios.

 

Esto viene siendo cuestionado por jefes comunales de diversos espacios que han sido afectados con una merma en el giro de fondos bajo este mecanismo, ya que advierten que no se contemplan las políticas de promoción de salud y prevención que realizan y que reducen el número de pacientes internados, algo que finalmente los perjudica bajo el imperio del actual CUD.

 

“Parecería que, al calificar mejor a los municipios con alta cantidad de camas ocupadas, se está premiando al que atiende pero no al que previene”, observó Hirtz, quien remarcó que esa cuestión también se planteará, más aun teniendo en cuenta que “varios intendentes que son médicos y eso les permite tener una mirada más cercana a la realidad”. Así, se busca que el criterio de distribución esté más vinculado “con el que hace el esfuerzo en la prevención”.
 

 


Por otro lado, el resquemor de algunos jefes comunales también surge por lo dificultoso que resulta en la práctica para la Provincia controlar los informes y declaraciones juradas de cada municipio sobre el nivel de camas y asistencia en cada hospital con el que se termina por calcular los montos a repartir: “La Provincia tendría que estar permanentemente verificando que estas declaraciones juradas sean veraces. Hay que manejar otro tipo de criterios que permitan que haya información totalmente fidedigna”, explicaron.

 

Y advirtieron: “Es evidente que la cantidad de uso del servicio médico en hospitales públicos puede manejarse un poco a voluntad de cada municipio, teniendo en cuenta que esto mejora la coparticipación”.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

Las Más Leídas

También te puede interesar