Provincia BA

Salud: intendentes le piden a Vidal que revea el sistema de coparticipación

El actual coeficiente de distribución otorga mayores recursos a las comunas que tengan más camas ocupadas en sus hospitales. Reclaman que se valore la tarea de prevención.

En el marco de la discusión abierta por el presupuesto bonaerense 2017, varios intendentes filtraron el reclamo por un tema que impacta perjudicialmente en sus arcas municipales: el dispositivo a partir del cual la Provincia reparte los recursos coparticipables a las comunas en materia de salud. Sucede que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) vigente contempla, a la hora de otorgar las partidas en este concepto a los distritos, el número de camas disponibles y su ocupación en los nosocomios.

 

Esto es cuestionado por jefes comunales de diversos espacios que han sido afectados en 2016 con una merma en el giro de fondos bajo este mecanismo, ya que advierten con malestar que no se contemplen las políticas de promoción de salud y prevención que realizan y que, observan, provocan una reducción en el número de pacientes internados, algo que finalmente los perjudica bajo el imperio del actual CUD.

 

“Es una discusión de hace muchos años, un Coeficiente Único de Distribución que se creó pensando en un sistema de salud de hace 30 años”, donde se postulaba que “cuantos más días internados, mejor la atención que le brindás al paciente. Y ahora el paradigma cambió a la prevención”, sostuvo en diálogo con Letra P el intendente de Necochea, Facundo López (Frente Renovador).

 

En paralelo, López aseveró que “no es justo cómo se distribuye” la partida de coparticipación en salud al advertir: “Uno apuesta a más tecnología, más recursos, con mejorar los índices de patologías y sin embargo te castigan porque no tenés la cantidad de camas ocupadas del año anterior”.

 

Aunque aseveró que “en algún momento se tiene que reevaluar” esta situación, el mandatario municipal de Necochea no se creó demasiadas expectativas de cara al próximo año: “No sé si va a ser en este momento. Es una discusión que nos tendría que involucrar a los 135 municipios porque cuando un distrito recibe más, alguien recibe menos, es como la coparticipación en el orden nacional”.

 

MENOS, POR ATENDER MEJOR. En línea con su par de Necochea, otro intendente que se vio perjudicado en este 2016 con el reparto de la coparticipación, Daniel Cappelletti (Brandsen), remarcó a este portal que el tema en cuestión fue uno de los pedidos especiales que le hizo a María Eugenia Vidal durante su reciente visita al hospital municipal brandseño.

 

“Estamos pidiendo que se revea el sistema de coparticipación por sistema de salud. Los que hacemos prevención y que apuntamos muy fuerte a la atención primaria de la salud, en el fortalecimiento de CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) o centros periféricos, recibimos menos coparticipación porque atendemos mejor. No llegamos al enfermo cuando cae al hospital, tratamos de curarlo antes. Eso no se paga hoy en la provincia de Buenos Aires, entonces estamos planteando que se revea eso, que existan premios a los que hacemos prevención de verdad”, sostuvo el jefe comunal de Cambiemos.

 

En este sentido, ahondó: “La cama es el porcentaje más alto y no califica la cama. El sólo hecho de decir ‘tengo cien camas’ es lo mismo si es una cama de terapia, una de terapia intermedia o de una habitación normal. No clasifican las camas, sino que cualquier cama vale lo mismo”.

 

Ante ese planteo, Cappelletti comentó que Vidal le reconoció que no era el único intendente que hace el reclamo sino que “son muchos los que plantean el mismo problema”. “Se comprometió a pensar de qué modo se puede llegar a reformular el sistema o cómo ayudar a estos municipios que aplican políticas de salud de verdad”, detalló.

 

“LA SALUD NO ES INTERNARTE”. Mientras tanto, el reclamo también llegó a la Legislatura días atrás, fundamentalmente mediante la voz del intendente de Tandil, Miguel Lunghi: "Estamos pidiendo más ayuda en lo que respecta atención primaria. Porque hoy lo importante en la salud no es internarte y operarte, lo importante es que no tengas colesterol, que no estés obeso, que no tengas hipertensión, tratar todas esas enfermedades”.

 

“Nosotros por ejemplo tenemos 14 centros de salud muy bien montados y necesitaríamos un apoyo más para ese sector que es el mismo, pero la coparticipación la recibís por las camas", cuestionó el tandilense tras el encuentro para abordar el presupuesto entre intendentes UCR y el vicegobernador Daniel Salvador.

 

Martín Menem 
Maximiliano Pullaro en la Legiislatura de Santa Fe.

También te puede interesar