MACRI EN CHUBUT

Tras expandir 35% la deuda en dos años, Macri pide no endeudar más al país

El Presidente hizo esa exhortación en Chubut. Tal como informó Letra P, en 2016 y 2017 el Gobierno emitió títulos a razón de 146.000 dólares por minuto. Informe de El País de Madrid.

El presidente Mauricio Macri llamó a “vivir con los recursos que el país tiene” para “no seguir tomando deuda”, pese a que durante su gestión el endeudamiento en moneda extranjera asumido por el Estado nacional con acreedores privados alcanzó los 105.127 millones de dólares.

 

Durante su visita al Parque Eólico de Rawson, el jefe de Estado aseguró: “No queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla”. En este sentido, instó a las provincias a austeridad para “vivir con los recursos” que tiene el país” y señaló que los argentinos deberían “apostar a ahorrar para dejar un camino más seguro" a sus hijos y nietos.

 

Según datos del Observatorio de la Deuda de la Fundación Germán Abdala, cuando se suman los bonos y letras en pesos colocados por el sector público nacional, la cifra trepa hasta los 145.662 millones de dólares. Es decir, fueron 6.621 millones de dólares mensuales, 211 millones de dólares diarios, 8,8 millones de dólares cada hora o 146 mil dólares por minuto. De esta manera, la exitosa reinserción de la Argentina en los mercados financieros internacionales convirtió al país en el principal emisor del planeta entre diciembre de 2015 y octubre de 2017.

 

“Dijimos que íbamos a poner al país en marcha, y eso estamos haciendo. Estamos pagando a los jubilados, ha vuelto el crédito hipotecario. Pero cada uno de nosotros, servidores públicos, en lo que nos toca debemos administrar los recursos con cuidado, con equilibrio”, señaló  el primer mandatario.

 

 

 

Según el diario El País de Madrid, la deuda alcanzó los 342.000 millones de dólares, un 35% más que hace dos años. El Observatorio Fiscal Federal estima que la ratio deuda-PIB ya es del 60%. Mientras la deuda sube, los economistas (no sólo de la oposición) se muestran preocupados por las consecuencias que esto podría tener a largo plazo.

 

A pesar de estos datos, el Presidente se mostró optimista sobre el futuro económico del país y resaltó los logros conseguidos en los últimos meses, tal como la aprobación del paquete de reformas que impulsó Cambiemos. "Después de muchos años, estamos creciendo 15 meses en forma ininterrumpida. El 2018 va a ser un gran año para los argentinos", pronosticó Macri, pese al paquete de aumentos que se viene para este año.

 

 

 

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar