En campaña

Massa busca anotarse una victoria en el Congreso y lanza plan de seguridad

El oficialismo convocó a tratar en Diputados la ley de víctimas, propulsada por el líder del Frente Renovador. Por la tarde, junto a Stolbizer, lanzará un programa de alertas modelo Tigre.

En un doble frente, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, buscará pisar firme en el escenario electoral en medio del protagonismo que recobró este martes la ex presidenta Cristina Kirchner con el multitudinario acto en el estadio de Arsenal. A un paso de ser candidato, el diputado nacional buscará anotarse una victoria en el Congreso con la sanción de la ley de víctimas del delito, y lanzará junto a su socia de 1País, Margarita Stolbizer, un plan de seguridad para extender el modelo de alertas de Tigre a toda la provincia de Buenos Aires.

 

La alianza Cambiemos convocó a tratar en la Cámara baja, a partir del mediodía, el proyecto de ley de protección de víctimas, que Massa impulsa desde el año pasado. Se trata de un proyecto que ordena la apertura de Centros de Asistencia y Protección a la Víctima, y además le otorga a quienes padecen hechos delictivos mayor participación en el proceso penal y patrocinio jurídico gratuito.

 

La iniciativa surgió como fruto de la movilización que tuvo lugar en octubre bajo la consigna “Para que no te pase”. Esa marcha reunió a víctimas de sucesos emblemáticos, como Carolina Píparo –baleada en una salidera bancaria- y María Luján Rey –madre de Lucas Menghini, uno de los pasajeros que fallecieron en la tragedia de Once-. Diputados aprobó el proyecto al mes siguiente, pero el Senado -que demoró el tratamiento- le introdujo cambios, que ahora serán ratificados.

 

Sin embargo, la sesión citada por Cambiemos -con ese único tema en debate- tambalea entre el éxito y el fracaso, dado que a tan sólo tres días del cierra de listas, un buen número de legisladores permanece en sus provincias por las negociaciones de última hora. Para iniciar el debate se necesitan 129 diputados, un número que podría alcanzarse con asistencia perfecta del oficialismo y el Frente Renovador, más la presencia de al menos media docena de diputados de otros bloques.

 

Desde el Frente para la Victoria-PJ y el bloque Justicialista, las otras dos bancadas de la oposición más pobladas, no aseguraban la presencia absoluta de sus integrantes, aunque se trata de una ley sensible. “Vamos a hacer todos los esfuerzos por estar. No queremos ser el bloque que pague el costo político de no estar presente en una ley tan importante como ésta”, planteaban cerca de un diputado del interior.

 

Por la tarde, a las 18, Massa y Stolbizer lanzarán el plan “Alerta Buenos Aires”, una plataforma tecnológica que integra los avisos por inseguridad que emiten los vecinos desde sus celulares con los sistemas de respuesta de las fuerzas policiales, para agilizar la reacción ante un hecho delictivo. Este programa ya funciona en Tigre bajo el nombre “Alerta Tigre Global”.

 

El acto se desarrollará en el Centro Miguelete, ubicado en Rodríguez Peña 2704, y no sólo servirá para instalar el combate a la inseguridad como otra de las plataformas de campaña de 1País -sumada a la cruzada “Bajemos los Precios”-, sino que también será escenario de réplicas al discurso de Cristina Kirchner, quien, sin confirmar candidatura, hizo un fuerte llamado a la unidad para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar