ELECCIONES 2017

Larreta hace equilibrio entre PRO, Carrió y Ocaña para la lista de legisladores

En la riña por ingresar a la Legislatura, el alcalde negocia a contrarreloj para contentar a nuevos y viejos aliados. Ritondo, Angelici y Bullrich piden por su gente. Hay dos candidatos confirmados.

Horacio Rodríguez Larreta ya encolumnó a todos los partidos que integran Cambiemos para que le hagan la cruz a Martín Lousteau y a la Unión Cívica Radical porteña cuando consiguió que firmen un documento en repudio a la candidatura del ex embajador. El lunes logró que todos firmen la constitución de la alianza Vamos Juntos  y ahora negocia contrarreloj para diagramar la lista de legisladores porteños y contentar a referentes históricos que integran el PRO desde hace años, pero también a nuevos aliados como Elisa Carrió y Graciela Ocaña, que reclaman lugares en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El jefe de Gobierno porteño privilegiará a la chaqueña en el reparto, incluso en desmedro de dirigentes de antaño en el PRO, partido que Larreta preside en la Capital Federal. La líder de la Coalición Cívica aceptó ser la candidata del Gobierno Nacional en la Ciudad tras un largo período de negociaciones que involucraron al presidente Mauricio Macri y a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, entre otros. Con la candidatura de Carrió -que abandonó su intención de disputar en provincia de Buenos Aires-,  el ex jefe de Gabinete porteño se garantizó una figura para contrarrestar y marginar a Martín Lousteau de Cambiemos, jugada con aval del mandamás de la coalición que gobierna el país desde el 10 de diciembre de 2015.

 

Ante ese marco, la Coalición Cívica pide dos espacios de los primeros 12 renglones de la lista de diputados porteños. Además, reclama uno por fuera de la primera docena de candidatos. La danza de nombres corre hace rato, pero el único certero es el del secretario Parlamentario del bloque de la CC en la Cámara de Diputados, Hernán Reyes. El PRO porteño quiere que renueve Paula Oliveto Lago, pero la chaqueña la quiere consigo en la Cámara baja, al igual que a Fernando Sánchez, que también integrará la nómina de Cambiemos para el Congreso. Entonces, surge la posibilidad de la santacruceña Mariana Zuvic como candidata a diputada porteña. En lo que va de la campaña, acumula más recorridas por barrios que algunos funcionarios del gabinete de Larreta, a quien sigue a todas las activiades.

 

Por el lado del PRO, los únicos candidatos asegurados son Victoria Roldán Méndez y Agustín Forchieri. La joven diputada responde al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, que desde el sábado se corrió de la campaña en la Ciudad. La dejó en manos de un hombre de estrecha confianza de Larreta, el subsecretario Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía, Facundo Carrillo. En tanto, Forchieri responde al vicejefe de Gobierno, Diego César Santilli.

 

Ambos ingresaron al Parlamento porteño en 2013 y renovarán sus mandatos por un nuevo período. El sábado 10 de junio arrancaron el día dispuestos a salir a timbrear en barrios porteños, como todos los dirigentes de Cambiemos, pero recibieron un llamado para asistir al plato fuerte de la jornada: la foto de Macri, Larreta y Carrió que cristalizó el inicio de la campaña porteña para el frente Vamos Juntos, en el renovado corredor del Patio de los Lecheros en Caballito. Su inclusión en la imagen del comienzo de la carrera electoral en la Ciudad se leyó dentro del PRO como la confirmación de que serán candidatos. Este martes también participaron de una recorrida del alcalde y la chaqueña por Constitución.

 

Uno de ellos suena para encabezar, pero el jefe de Gobierno aún no termina de resolver qué hará con uno de sus ministros, cuestionado por parte del resto del gabinete. Hace semanas que le busca una salida "prolija" del Gobierno, pero el funcionario rechaza un desembarco en la Legislatura como primer candidato de la boleta de Vamos Juntos. Sus detractores recuerdan que, nuevamente, faltó al timbreo del sábado. Fue uno de los ejes de discusión con Larreta el año pasado, como contara este medio.

 

El alcalde quiere al secretario de la Tercera Edad, Claudio Romero, en la nómina y también pediría por el titular de la Juventud PRO, Martín Tomás Cesár, y el presidente de la Junta Comunal N°4, Jorge "el negro" Apreda. Por fuera de sus candidatos, debe atender los reclamos del resto de los sectores del partido: Daniel "el Tano" Angelici, Cristian Ritondo y Patricia Bullrich exigen espacios. Los tres lo acompañaron en la interna contra Gabriela Michetti, pero han pasado meses y la relación no es la misma. Sin embargo, la negociación está en su punto más álgido.

 

El presidente de Boca Juniors sugirió a José Luis Giusti, actual titular de de la Unidad de Proyectos Especiales para la Transferencia de Funciones y Facultades en Materia de Seguridad, pero Rodríguez Larreta lo rechazó. Su pasado junto a Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR porteña y principal mecenas de Lousteau, dificultan su candidatura. Por esa razón, "el Tano" echó a rodar el nombre de la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón. En caso de que su lugar deba ser ocupado por un hombre, se piensa en un funcionario que trabaja en la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, que conduce el angelicista Martín Ocampo.

 

Ritondo atraviesa una especie de guerra fría con Rodríguez Larreta: desde que amenazó con dejarlo sin quórum en la Legislatura porteña, la tensión que venía desde el 2016 por el reparto de fondos para las comunas se incrementó. Sin embargo, el ministro de Seguridad bonaerense advierte que el problema no está en la negociación por la lista de diputados porteños, sino en que no lo dejan defenderse de los embates de Carrió ni nadie del PRO salió a apoyarlo en público, a excpeción de María Eugenia Vidal, también con cortocircuitos con la líder de la Coalición Cívica. El ex vicepresidente primero del Parlamento pedirá por la presidenta del Ente Regulador de Servicios Públicos, Paola Michielotto.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pide por Yamil Santoro y Emilio Raposo Varela, militantes de Unión por la Libertad. El titular de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, inscribió a su partido (FE) en la alianza Vamos Juntos, pero Claudia Calciano no renovaría su banca, sino que tendría destino en el Ejecutivo porteño.

 

En tanto, la dirigente social Margarita Barrientos conseguiría que su abogado, Octavio Calderón, encuentre un lugar expectante en la nómina de diputados porteños. Clodomiro Risau apuesta en el respaldo del titular del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, y el Partido Demócrata busca extender su vínculo con Larreta e incorporar a la lista a la directora general de Ferias y Mercados de la Ciudad, Paula Scauzillo.

 

La titular de Confianza Pública, Graciela Ocaña, pide tres lugares en la lista de legisladores de Larreta. No obstante, el PRO le ofrece uno entre los primeros doce renglones y luego abre la discusión. El macrismo cree que podrá conseguir 14 bancas junto a sus aliados porteños.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
Daniela Ortíz, directora de Seguridad Vial en el gobierno de Javier Milei

También te puede interesar