ELECCIONES 2017

Lousteau pide que Larreta detalle el gasto en publicidad oficial

Mandó a sus legisladores a pedir informes sobre la propaganda en medios, vía pública y redes sociales. El antecedente de 2015.

Martín Lousteau está decidido a confrontar con Horacio Rodríguez Larreta y discutir cada aspecto sobre la gestión del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo adelantó el jueves 25 de mayo en el “locro patriótico” y su bloque de legisladores porteños lo instrumentó en menos de cuatro días: el economista pidió un informe sobre el gasto total del gobierno porteño en concepto de publicidad y propaganda.

 

En ese evento realizado en Costa Salguero el ex ministro de Economía acusó al alcalde de hacer “rapiña política”. Cuando realizaba una enumeración de “acciones” de dirigentes políticos en desmedro del estado y de las arcas públicas, se dirigió hacia el jefe de Gobierno aunque sin decir su nombre. “Hay funcionarios que usan la publicidad oficial para poner su cara. Ese funcionario se lleva una parte del Estado para sí”, cuestionó.

 

Es menester recordar que uno de los puntos clave de la campaña de Lousteau en 2015 fue la discusión por el uso de la publicidad oficial. En la elección que lo tuvo como protagonista en el ballotage final del mes de julio, denunció en varias oportunidades que el PRO “mezclaba” la publicidad oficial de los actos de gobierno con la campaña política. “No podemos decir que estamos contentos con la educación pública en la Ciudad, cuándo se gastan 1.200 millones de pesos en publicidad”, fustigó el líder de Energía Ciudadana Organizada (ECO) a semanas de la primera vuelta electoral del 5 de julio de 2015.

 

El proyecto de ley fue presentado por la jefa del bloque SUMA +, María Inés Gorbea, abogada de confianza del ex embajador argentina en Estados Unidos. En el expediente se requiere un informe del gasto total, presupuestado y ejecutado, del rubro “publicidad y propaganda” del Poder Ejecutivo y sus ministerios, dependencias, entes descentralizados, empresas y entes autárquicos.

 

Los ediles de Lousteau reclaman información sobre lo que Larreta gasta en publicidad en vía pública y cuál es el organismo del gobierno que coordina ese tipo de propaganda oficial. También, se solicitan informes sobre el gasto en medios gráficos y a cuánto “ascendió el gasto en medios televisivos, radiales y cinematográficos, indicando la  razón social medios que recibieron la pauta publicitaria y desglosado de manera mensual y el monto asignado a cada uno”.

 

A su vez, el bloque del economista se mete en un tema sensible para la administración porteña: se pide información sobre el dinero que el Ejecutivo destina a campañas publicitarias en Redes Sociales. Desde hace semanas que distintos bloques de la oposición porteña pusieron el foco en este tipo de propaganda y en el programa BA Elige, que estimula votación de proyectos para las comunas a través de Facebook y Twitter.

 

Por último, Lousteau quiere conocer la lista de todos los medios de comunicación contratados por el Poder Ejecutivo para la difusión de campañas publicitarias de la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Explique la razonabilidad de contratar los medios en cuestión”, concluye el artículo.

 

En la sesión del tres de diciembre del 2009 la Legislatura Porteña sancionó la Ley N°3.391, por el cual se regulaba la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución de la publicidad oficial de toda la administración pública porteña.

 

El 25 de Enero de 2010 mediante el Decreto Nº122/010 el Poder Ejecutivo vetó la ley sancionada por la Legislatura. Según los diputados de Lousteau, esa medida tenía una “clara intencionalidad política” porque favorecería la arbitrariedad en el reparto de los recursos de la pauta publicitaria.

 

“Entre los fundamentos jurídicos del veto se encontraban curiosas afirmaciones, por ejemplo, ‘que corresponde al Poder Ejecutivo, a través de la secretaría de Comunicación Social, elaborar y ejecutar el programa de identidad e imagen global de la gestión de gobierno, de carácter hegemónico y transversal’”, argumentan los ediles de SUMA +.

 

Además, esa normativa vetada prohibía la inclusión de nombres, voz e imagen de cualquier funcionario del gobierno, lo que “Guga” cuestionó durante los festejos del 25 de mayo.

 

Pablo Lorenzetti, hijo del Juez de la Corte Suprema de la Nación, entre los mencionados para el máximo tribunal de Santa Fe.
Guillermo Montenegro denunció a Juan Grabois

También te puede interesar