Amenazas al líder docente

La Bonaerense se desliga de cuidar a Baradel: "Se ocupa la Justicia Federal"

Se lo dijo a Letra P un alto jefe de la fuerza. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, señaló que tiene diálogo permanente con el sindicalista, pero también se excusó por asuntos de jurisdicción.

Este miércoles, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, volvió a recibir una amenaza de muerte vía correo electrónico. "Pensá bien si queres recordar esta etapa de tu vida como la vez que cambiaste la vida de un hijo por una paritaria, aun estas a tiempo", cierra ese mail enviado a la casilla de aquel gremio, como anticipó Letra P. Un rato después, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, opinó sobre la situación que está atravesando el enemigo elegido por el gobierno provincial en el marco de la inconclusa paritaria docente: "Las denuncias fueron en el orden de la Justicia Federal; son las fuerzas federales quienes tienen la custodia". Por su parte, un alto funcionario de la Policía bonaerense fue más tajante: "Nosotros no tenemos nada que ver", le dijo a este portal bajo el paraguas del off the record.

 

"Nosotros no tenemos nada que ver; no hay que mezclar las cosas", se sorprendió ante la consulta el importante miembro de la fuerza, que, de esta manera, se desligó por completo del tema que este primer día de marzo fue noticia tras las palabras del presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura en la asamblea legislativa. El Jefe de Estado había dicho en el Congreso: “No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide”.

 

 

Este miércoles al mediodía, Baradel recibió un nuevo mensaje mafioso al mismo tiempo en que denunciaba penalmente a Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Vengo a denunciar penalmente al presidente Mauricio Macri por lo que hizo en el Congreso, que es un hecho gravísimo: dijo que no necesito que nadie me cuide, cuando tengo custodia porque amenazaron a mis hijos, a mis nietos”, aseguró en las puertas de Comodoro Py.

 

Por su parte, el ministro Ritondo aseguró, en el marco de una entrega de patrulleros 0km para distintos municipios bonaerenses: "Baradel tiene conmigo, y eso se lo pueden consultar con él, diálogo directo; hablo más con él que con su secretaria, porque me llama muchas veces cuando tiene cualquier inconveniente de seguridad". "Por supuesto, para nosotros, y no porque sea Baradel, cualquier persona en la provincia de Buenos Aires que tiene una necesidad de seguridad por una amenaza o demás tiene que ser cubierta. En el caso de Baradel, las denuncias siempre fueron en el orden de la Justicia Federal, no en la Justicia de la provincia de Buenos Aires, por eso, salvo un caso en particular, toda la seguridad está puesta por la Justicia Federal y son de las fuerzas federales quienes tienen la custodia", agregó.

 

"Creo que Baradel fue y denunció, creo que fue una respuesta política, algo que pasó en el recinto, yo no estaba ahí", se limitó a decir acerca de las palabras de Macri.

 

Al mismo tiempo y por lo bajo, directamente en la Bonaerense tiraron la pelota afuera con respecto a la situación de las amenazas: "Nosotros hacemos lo que disponga la Justicia; no hay que mezclar las cosas. ¿Qué tenemos que ver nosotros?", dijo el jefe policial consultado.

 

Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.
Sergio Massa junto a Agustín González y Tania Kyshakevych, armadores en el territorio cordobés.

También te puede interesar