Congreso Nacional

Diputados ratifica a Monzó como presidente y Gioja mantiene la vice

El Frente para la Victoria, que tendrá el bloque partidario más grande, logró sostener al sanjuanino. La segunda vicepresidencia de la Cámara será para Cambiemos y la tercera, para los gobernadores.

La Cámara de Diputados ratificará este miércoles a Emilio Monzó como presidente del cuerpo y al diputado del Frente para la Victoria José Luis Gioja como vicepresidente primero, mientras que la segunda vicepresidencia quedará en manos de Cambiemos y la tercera irá para el interbloque que representará a los gobernadores. Todos los cargos serán revalidados este miércoles, durante la ceremonia de jura de los 127 nuevos legisladores que comenzarán su mandato el 10 de diciembre. 

 

Con la idea de “mantener la armonía” de la Cámara, el oficialismo cedió y resolvió dejarle la vicepresidencia primera del cuerpo a Gioja, tal como hasta ahora. El bloque del Frente para la Victoria tenía resuelto pelear por el lugar del sanjuanino en una votación, que no fue necesaria. El kirchnerismo tendrá en la Cámara el bloque partidario mayoritario y estará entre 65 y 70 bancas, según los cálculos de su presidente, Agustín Rossi.

 

La vicepresidencia segunda del cuerpo quedará en manos de Cambiemos, que eligió para ocupar ese lugar al radical Luis Petri, mientras que la tercera será para el interbloque Argentina Federal, que armarán los gobernadores opositores. Hasta última hora de este martes, en Diputados daban por sentado que la vicepresidencia tercera quedaría en manos del actual vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aunque el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, peleaba en el interbloque por ese lugar para un diputado de su provincia.

 

En tanto, los movimientos dentro de los bloques seguían hasta último momento. El Frente para la Victoria confirmó el alejamiento del diputado santafesino Alejandro Ramos, ex secretario de Transporte de Julio de Vido. Ramos le anunció este martes a Rossi que armará un bloque propio. Lo mismo hará la santafesina Alejandra Rodenas, que coqueteó con el Bloque Justicialista pero armará un monobloque. En el kirchnerismo quedarán, también, los diputados sanjuaninos, a pesar de la cercanía del gobernador Sergio Uñac con el grupo de mandatarios que armó el interbloque Argentina Federal.

 

El Bloque Justicialista, por su parte, confirmó al salteño Pablo Kosiner como presidente del espacio, que formará parte del interbloque Argentina Federal, al que finalmente no se sumará la cordobesa Adriana Nazario. La cordobesa, esposa del ex gobernador José Manuel de la Sota, se mantendrá por ahora dentro del esquema massista.

 

Por último, el oficialismo tendrá un interbloque de 107 diputados, ya que Martín Lousteau decidió armar un bloque propio, en el que también estará la radical Carla Carrizo, que hasta ahora formaba parte de Cambiemos. En Diputados también se barajaba la posibilidad de que el salteño Alfredo Olmedo se sume a las filas del oficialismo, con lo que el interbloque que presidirá Mario Negri podría sumar 108 bancas. 

 

Luis Caputo, ministro de Economía, entra al Congreso para la presentación de Javier Milei.
Imagen aérea del Congreso.

Las Más Leídas

También te puede interesar