Mientras que en el territorio provincial se formalizó la conducción de la lista de unidad encabezada por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; en La Plata la victoria del superclásico peronista entre Pablo Bruera y Julio Alak fue para el oficialismo que retuvo el control del Partido Justicialista local.
La lista que encabezó Luis Lugones, tío de los hermanos Bruera- que transitaron los últimos dos años envueltos en denuncias de corrupción- se quedó con el 57% de los votos, frente al 43% logrado por ex Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, hombre elegido por el ex ministro de Justicia de Cristina Kirchner, Julio Alak.
Los dos apellidos más famosos de la política platense habían decidido, como en las elecciones legislativas, no aparecer en las boletas de la batalla partidaria.
El ex ministro de Justicia, que gobernó la ciudad entre 1991 y 2007, impulsó la candidatura del ex diputado provincial Carlos Bonicatto; un histórico dirigente del peronismo platense que tiene buen vínculo con todas las corrientes del peronismo, es respetado por todo el arco político local y perfeccionó sus habilidades en los oficios de la conciliación en el ejercicio –por cinco años- de su rol como defensor del Pueblo de la provincia. Buscaba que su nombre allanara el camino a una lista de unidad.
Pero, el último intendente peronista, por su parte, se valió de la mala performance de las listas encabezadas en octubre por Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, para plantear que el fracaso electoral lo habilita para revalidar títulos y puso al frente de su lista al veterano Luis Lugones, tío del ex intendente, que fuera ministro de Seguridad de la provincia en el final de la gobernación Duhalde y fracasara en el desmantelamiento de la “maldita policía”.
A fines de noviembre, Bruera intentó desmalezar el camino hacia las elecciones internas con una impugnación de la propuesta opositora auspiciada por Alak, pero la junta electoral del PJ habilitó la lista y el domingo hubo internas.
Los números favorecieron al oficialismo que permanecerá al frente de la conducción por un nuevo periodo.