Provincia de Buenos Aires

Elecciones PJ BA: ganadores y perdedores en los distritos bonaerenses

El intendente de Merlo, Menéndez se consagró como nuevo jefe del peronismo, en tanto hubo internas en menos de 20 distritos. La mayoría de los cruces fueron en municipios de Cambiemos.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, formalizó este domingo pasado su nueva condición de jefe del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Fue en una elección de bajo perfil, atemperada por el hecho de haberse presentado una lista de unidad provincial, y con apenas algunos chispazos en menos de veinte distritos, que no pudieron esquivar las internas.

 

Como un común denominador, la gran mayoría de las compulsas se dieron en distritos administrados por intendentes encolumnados en Cambiemos y en los que la discusión por el control del peronismo se ha manifestado no sólo en estas internas, sino en la batalla legislativa.

 

PRIMERA SECCIÓN

 

En San Isidro la contienda electoral enfrentó al concejal Fabián Brest  y a la senadora kirchnerista María Teresa García.  El triunfo fue para el edil que en las últimas elecciones apoyó al randazzismo.

 

En Marcos Paz, se cruzaron tres nóminas. El triunfo fue para Juan Fortini, que superó a la nómina encabezada por Pablo Fortes y la de Hugo Telechea.

 

En General Las Heras, Mercedes y Morón finalmente no hubo cruces en las urnas, pese a que el escenario anticipaba internas hasta pocos días antes de concretarse la elección.

 

En General Las Heras el espacio que conduce el ex intendente y actual presidente del partido, Juan Carlos Caló, no participó. La conducción recaerá en la randazzista María Julia Ichazo.

 

En Mercedes el diputado nacional massista Carlos Selva estará al frente de la conducción del partido por un periodo más. Finalmente, el actual intendente, Juan Ustarroz, no tuvo representación en el cuarto oscuro, dado que no se presentó la candidatura del secretario de  Gobierno Municipal, Juan Pablo López.

 

 

En Morón también hubo acuerdo, aunque sobre la hora. La presidencia queda para el oficialismo, representado en el ex concejal Santiago Muñiz, hombre del riñón del actual conductor Hernán Solito.

 

SEGUNDA SECCIÓN

 

En el norte bonaerense, cinco distritos tuvieron disputas en la estructura local del peronismo.

 

En Baradero, el ex intendente Aldo Carossi  superó por 214 votos al randazzista Juan María Ramos.

 

En Exaltación de la Cruz, la compulsa cruzó a tres dirigentes. El triunfo fue para Ricardo González, que se impuso sobre Alberto Llanos y Luciano Ferreyra.

 

En el distrito más importante de esta sección, San Nicolás, el sucesor del ex concejal Néstor Onchalo será el delegado nicoleño de la Defensoría del Pueblo, Rubén Eduardo Andino; al superar al candidato de la senadora camporista, Cecilia Comerio, Sebastián Del Litto.

 

 

 

En San Pedro, Mauricio Preiti –ex precandidato a concejal de 1 País por el monfasanismo- será el próximo presidente del Consejo distrital. Superó a Norberto Mosquera, concejal que en las últimas elecciones legislativas fue candidato a diputado por el randazzismo.

 

En Zárate, el flamante concejal por Unidad Ciudadana, José Alberto Bugatto, superó por poco más de 130 votos al actual Secretario General de la UOCRA, Julio González.

 

TERCERA SECCIÓN

 

En la región electoral más populosa de la provincia, las disputas internas se dieron en tres distritos administrados por Cambiemos: Berisso, Lanús y Quilmes.

 

En Berisso el triunfo fue para el secretario General de la seccional Ensenada del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Ramón Garaza, quien superó al concejal del FpV, el médico Miguel Nadeff.

 

En Quilmes, la interna se debatió sin la presencia en las urnas del kirchnerismo. El triunfo fue para Ernesto Fabián Salvatierra, un delegado metalúrgico promovido por el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez; quien superó al ex secretario de Legal y Técnica local, Walter di Giuseppe.

 

 

 

En Lanús, la disputa fue entre cuatro listas. Por una exigua diferencia, el actual presidente del consejo distrital, el ex intendente y actual senador provincial Darío Díaz Pérez, superó al consejero escolar Roberto Crovella – que contó con el apoyo del ex diputado nacional y actual concejal Edgardo Depetri y el ex secretario de Justicia de la nación, Julián Álvarez. Atrás quedaron Miguel Pedelhez –titular del Sindicato de Trabajadores Municipales- y el concejal massista Sebastián Beroldo.

 

En San Vicente, finalmente no hubo interna. El sucesor del ex intendente Daniel Di Sabatino al frente del PJ local será el concejal Nicolás Mantegazza; luego que la Junta Electoral no oficializara la nómina encabezada por el camporista Fabián Brito.

 

CUARTA SECCION

 

De los diecinueve distritos que conforman esta región, sólo en dos hubo internas.

 

En Bragado, la conducción quedó en manos del ex sciolista Daniel Jáuregui Lorda, quien responde al armado del ex diputado Darío Duretti, que superó a EduardoLalyGatica, hermano del actual intendente, Vicente Gatica (Cambiemos).

 

En Lincoln, la conducción del partido seguirá en manos del ex intendente Jorge Abel Fernández, que se impuso sobre el armado de la concejal randazzista Mariela Roldán.

 

En esta sección, además se había anunciando que habría interna en General Viamonte. Estaba previsto que Javier Mignaquy, ex intendente, sería sucedido por el ganador de la batalla entre Juan Carlos Paulina y Daniel Lombardo, pero la nómina este último fue desestimada por la Junta Electoral.

 

QUINTA SECCIÓN

 

Siete son las comunas de la Quinta sección electoral donde los PJ locales tuvieron internas.

 

En Ayacucho, el ex intendente Darío David se impuso sobre Mabel Sansiviero. En Balcarce, el actual vicepresidente del PJ local, Teodoro Luis García, superó al dirigente Sergio Mengual.

 

 

 

En tanto, en General Belgrano, la interna se desarrolló entre tres candidatos. El concejal electo randazzista Juan Felipe Ibarra –que responde al ex intendente Germán Cestona- será el nuevo presidente tras imponerse sobre el dirigente Juan Carlos Marcel, y sobre el dirigente de la Unidad Básica “Eva Perón”, Antonio Ortíz.

 

En General Pueyrredón la presidencia del PJ local la ganó Juan Manuel Rapacioli, candidato que contó con el apoyo de La Cámpora bajo la conducción de la diputada nacional, Fernanda Raverta. En tanto el espacio “Fuerza y convicción peronista” encabezado por el dirigente Eduardo Coppola, quedó fuera de juego.

 

En tanto, en Necochea, el ex intendente José Luís Vidal no pudo quedarse con el triunfo y el abogado Marcelo Javier Rivero será el nuevo conductor del PJ local.

 

En Pinamar el empresario José Ignacio Alba no pudo superar al dirigente Luis Mario Vaquer que se quedó con la victoria.

 

En Tandil, Diego Bossio no pudo dejarle la presidencia del PJ local a uno de sus delfines, el actual secretario de Organización de dicha estructura, Walter Fernández, dado que el triunfo fue para el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Manuel Carri, dirigente muy crítico del ex titular de Anses.

 

 

 

OCTAVA SECCION

 

Como se indicó, en La Plata, la victoria fue para el oficialismo. El tío del ex intendente Pablo Bruera, el veterano Luis Lugones, pudo retener la conducción del partido tras enfrentarse con el ex Defensor del Pueblo Bonaerense, Carlos Bonicatto, candidato del ex ministro de Justicia y ex jefe comunal, Julio Alak.

 

Tucumán: Campero quiere jugar, pero choca contra la superpoblación mileísta y el escarnio radical
Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.

También te puede interesar