La nueva agenda

Bertone: “Quiero saber si Macri cree que Tierra del Fuego es parte de Argentina”

Antes de ver al Presidente, la gobernadora buscó apoyo en el Congreso para frenar la reforma tributaria. Hay 10 mil puestos de trabajo en riesgo. La reunión de la cámara de ensambladores con Cabrera.

Pocas horas antes de reunirse con Mauricio Macri junto al resto de los mandatarios provinciales, la fueguina Rosana Bertone consiguió el respaldo del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados para frenar la quita de impuestos a los productos tecnológicos que se producen en la isla. La gobernadora, que llevará el tema el jueves al encuentro en Casa Rosada, se mostró preocupada por la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo, consideró que hay “un profundo desconocimiento en la materia” y afirmó que le preguntará al Presidente “si considera que Tierra del Fuego es parte de la Argentina”.

 

“Hubo un anuncio intempestivo sobre la decisión de bajar el arancel a cero. Entonces, yo pregunto: ¿consideran que Tierra del Fuego es parte de la Argentina? No consideran el gran desfasaje social que va a tener la provincia con esta medida”, apuntó Bertone durante la reunión que mantuvo en las oficinas del Bloque Justicialista, que preside Oscar Romero.

 

La gobernadora explicó que la decisión del Ejecutivo de reducir a cero los impuestos para celulares, televisores, monitores y otros productos similares implica la perdida inminente de 10 mil puestos de trabajo directo y alrededor de 40 mil indirectos, en un universo que comprende 48 fábricas.

 

Respecto de los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que la semana durante la sesión informativa en el Senado había dicho que “no es posible que una provincia dependa todo de la misma actividad, que encima concentra pocas empresas”, ante la consulta de Letra P, Bertone dijo que “es de un profundo desconocimiento” y explicó que la provincia “viene haciendo un trabajo interesante en diversificación”, sobre todo luego de que la quita del arancel a las computadoras provocara la pérdida de puestos de trabajo.

 

 

 

“El bloque Justicialista me ayudó mucho para sacar la ley de autopartes y eso generó una recuperación. Hicimos propuestas con el sector de la madera, tenemos otras para la aduana, el puerto de Ushuaia y los cruceros para potenciar la industria del turismo. Estamos dispuestos a fabricar otras cosas. Ponemos todos nuestros esfuerzos a disposición pero todo lleva tiempo”, explicó.

 

La reunión tuvo lugar el miércoles por la tarde, en el tercer piso de la Cámara de Diputados, y contó con la presencia de Bertone, Romero y los diputados Pablo Kosiner, Javier David, Sergio Ziliotto, Teresita Madera, Diego Bossio, Guillermo Snopek y Evita Isa, entre otros, quienes se comprometieron a respaldar la fueguina en su reclamo y a no votar esa parte de la reforma tributaria, en caso de que llegue así a Diputados. El mismo compromiso le arrancó Bertone al presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. Todo se discutirá el jueves con Macri.

 

En paralelo, el miércoles por la mañana Bertone se reunió en Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aunque reclamó conversar la reforma tributaria con los ministros involucrados en el tema, como Nicolás Dujovne (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción).

 

 

 

Según pudo saber Letra P, el miércoles por la mañana los dirigentes de la cámara de ensambladores de Tierra del Fuego (AFARTE) se reunieron en reserva con el ministro Cabrera, preocupados por saber detalles de la baja de impuestos internos a su sector.

 

reactivar obras, la ofrenda que francos llevo al norte grande en busca de votos
Los gobernadores de Juntos por el Cambio estarán el jueves de la semana que viene reunidos con Guillermo Francos.

También te puede interesar