El miércoles SUTEBA se plegó al paro convocado por CTERA en el marco de la jornada de movilización en rechazo al paquete de reformas que impulsa la administración de Mauricio Macri. El titular del gremio docente consideró que si el Presidente los “elogiara” estarían “en problemas” porque serían “parte del sindicalismo cómplice de los empresarios que perjudican a los trabajadores”.
“No son reformas, es ajuste”, indicó Roberto Baradel, titular de SUTEBA, sobre el recorte al aumento jubilatorio al programa El Arranque por Radio Zónica y consideró que “los senadores, con (Miguel) Pichetto a la cabeza, en vez de legislar para que las provincias tengan plata y que esa plata la pongan para que sean parte de la distribución del ingreso del país, optaron por meterle la mano en el bolsillo a los jubilados”.
“Esto hay que tenerlo en cuenta para las elecciones 2019”, remarcó el sindicalista que el miércoles participó de la movilización al Congreso contra la reforma laboral avalada por la CGT y calificó al senador Pichetto “como una buena figura de encastre, se amolda al lugar que tiene que estar. Ya no es con una forma definida”.
Consultado sobre las críticas que el Ejecutivo nacional ha lanzado contra los sindicalistas que se mostraron adversos a las propuestas de reformas, lanzó: “Si nos critica el Presidente vamos por el bueno camino”. En esa línea, consideró que “para el Presidente el mejor sindicalista es el que le dice todo que sí a la patronal, si nos elogiara estaríamos en problemas porque seríamos parte del sindicalismo genuflexo o cómplice de los empresarios que perjudican a los trabajadores”.
PARITARIA. Baradel expresó estas declaraciones horas antes de que el sector que representa se reúna formalmente con representantes de la administración bonaerense para comenzar a debatir el porcentaje de aumento salarial para el próximo año.
“La pretensión es no perder por inflación y mejorar el salario docente”, describió Baradel y recordó que “este año fue una pelea muy dura para hacerles entender que tenían que sentarse a negociar con nosotros porque querían imponer una pauta y finalmente no pudieron”
Además, describió a la gobernadora María Eugenia Vidal como “una persona que avala los planes de ajuste. Dice una cosa y hace otra y no me parece ninguna expectativa, al contrario”
Si bien consideró que “hay que respetarla como gobernadora porque la eligieron los bonaerenses, ella debe respetar a los trabajadores porque su lugar no le da carta blanca”.