El presidente Mauricio Macri le tomará juramento a los nuevos ministros de Salud, Adolfo Rubinstein, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, hasta hace pocas semanas presidente de la Sociedad Rural Argentina.
La cartera agraria estaba en manos del radical Ricardo Buryaile, que fue propuesto para embajador ante la Unión Europea, pero el funcionario declinó el ofrecimiento. Junto a Etchevehere, prestará juramento el sanitarista radical Adolfo Rubinstein como reemplazante de Jorge Lemus al frente de la cartera de Salud. El nuevo ministro era el virtual viceministro del área y formó parte de los equipos técnicos del ex titular de la UCR Ernesto Sanz.
La ceremonia de jura se realizará en el Salón Blanco de la Casa Rosada a las 14.30, en un acto cargado de simbolismo, ya que es la primera vez en más de medio siglo que un mandatario electo designa a un titular de la SRA al frente de la cartera agraria del Ejecutivo. El caso más cercano fue durante la última dictadura miitar, cuando Jorge Rafael Videla designó a Jorge Zorreguieta como titular del área, padre de la actual reina Máxima de Holanda.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) agrupa a los principales terratenientes agrícolas y ganaderos del país. Desde la segunda mitad del siglo XIX influye política y económicamente en el sector gubernamental y en el comercio de productos derivados del campo. La historia reciente marca un imposible diálogo entre la SRA y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner producto de la histórica Resolución N°125, que ordenaba aumentar las retenciones a productos agrícolas y derivó en la mediáticamente bautizada "crisis del campo" o "guerra del campo". A su vez, la Sociedad Rural mantuvo una conflictiva relación con el radical Raúl Alfonsín y siempre se enfrentó con los pequeños propietarios. Sin embargo, sus diferencias se olvidaron al momento de enfrentar a la administración de Cristina en una lucha que se perpetuó por años. Con la asunción de Cambiemos, las posibilidades de Etchevehere se multiplicaron, aunque en agosto pasado estuvo a un paso de ser candidato a diputado nacional. Sobre sus espaldas pesan serias denuncias realizadas por su hermana Dolores, sobre presunto lavado de dinero y evasión fiscal mediante 17 de sus empresas. A esos señalamientos también se suman revelaciones sobre presunta utilización de trabajo esclavo y no registrado en sus estancias.
El ingreso de Etchevehere a la titularidad del Ministerio de Agroindustria sucede casi en simultáneo con la designación del empresario agroexportador limonero Oris de Roa como nuevo embajador argentino en Washington. El virtual "reseteo" del aparato agroexportador del Ejecutivo buscará profundizar la alianza estratégica que mantiene la administración de Cambiemos con el establishment agrario y que ahora deberá afrontar un escenario cada vez más adverso en materia comercial con los Estados Unidos, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Según reveló Letra P cuando se conoció la designación, "la salida de Buryaile se fue gestando en las reiteradas faltas que tuvo su gestión, que solía recibir reprimendas en las reuniones de coordinación. En más de una oportunidad, la cartera figuraba en rojo en el pizarrón que manejan los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Justamente, fue Lopetegui el encargado de monitorear el área de Agroindustria, el que en más de una ocasión cuestionó a Buryaile en las reuniones de Gabinete. Inclusive el propio Macri lo había retado por la falta de ayuda para los productores de las economías regionales, especialmente los del Alto Valle de Neuquén y Rio Negro. En las últimas semanas, Buryaile había cedido protagonismo ante Etchevehere, que apareció como un articulador tanto en la Mesa de Carnes como en la Foresto Industrial".
EXPECTATIVAS DEL AGRONEGOCIO. Ante la designación, los principales agrupamientos empresariales del agro comenzaron a elogiar la designación del titular de la SRA. Aunque no fueron consultados por el nombramiento, el titular de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, consideró "auspiciosa y positiva" la llegada de Etchevehere al cargo, porque será "ocupado por un hombre de campo y que conoce la realidad agroindustrial". Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, auguró "una gestión al frente de Agroindustria que redunde en beneficio de todos los productores agropecuarios".
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, aseguró a la agencia DyN que la designación es "espectacular" más allá la "muy buena relación" que el sector mantenía con Buryaile. "Etchevehere es excelente para ese cargo, ya que está en tema y va a ser un muy buen ministro de Agroindustria", comentó Padoán. Luis Arias, de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), pidió que "sería muy bueno que el equipo que viene trabajando en Agroindustria continúe" tras la llegada de Etchevehere. "Es de esperar que Luis Miguel Etchevehere se ponga en su rol de funcionario y deje de lado su rol gremial para asumir un visión más global; no dudo que lo va a hacer. Un gran desafío es la Ley de Semillas, que fue frenada por el año electoral. Hay que disminuir la burocracia, los trámites y la parte impositiva", explicó Arias.