El economista Javier González Fraga reemplazará al histriónico Carlos Melconian al frente de la mayor entidad financiera del país, el estatal Banco Nación.
Con declaraciones públicas recientes muy polémicas, este férreo defensor de la política económica del gobierno de Mauricio Macri con pasado poco exitoso en el Banco Central durante la administración de Carlos Menem, el economista radical viene a alinearse a la tríada Marcos Peña - Gustavo Lopetegui - Mario Quintana para desplazar a Melconian, quien en privado y hasta en público criticaba el gradualismo y el ensanche del déficit fiscal que se aplicó en la etapa de Alfonso Prat Gay al frente del Ministerio de Hacienda.
Hombre de pocas pulgas, Melconian sí prefería el gradualismo para la salida del cepo cambiario, entendiendo que iba a impactar a pleno en la inflación, variable que ocurrió con crudeza en los primeros meses de la administración macrista. También quería un sinceramiento más de shock en las tarifas de servicios públicos: opinaba que era la llave para cerrar la brecha fiscal, según comentaron a Letra P fuentes del entorno del ahora ex titular del Nación.
Su amistad con Macri y su alineamiento al PRO desde los albores del nacimiento del partido amarillo poco le sirvieron ante la potencia del tridente de la Jefatura de Gabinete, que, como un pac-man, se comió en pocos meses a Isela Constantini (Aerolíneas Argentinas), Alfonso Prat Gay (Ministerio de Hacienda) y a varios funcionarios de segundas líneas que, según ellos, no están tan alineados al proyecto como Peña desea.
Bajo el manto de lograr un equipo más cohesionado se esconden las sórdidas –y no tanto- internas del gabinete económico, que vive a fuego cruzado entre Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ahora ex Melconian, Federico Sturzenegger (BCRA) y el novel Nicolás Dujovne (Hacienda).
RADICAL, MENEMISTA MACRISTA
González Fraga es un economista que en los primeros meses del gobierno no tuvo problemas en salir a enfrentar las críticas que llovían por el rumbo económico, la inflación y la pobreza creciente.
Viene del sector financiero pero también tuvo su paso por el mundo empresario. Tiene 68 años y egresó con diploma de honor de la Universidad Católica Argentina, donde cursó la carrera de Economía. Tiene, además, estudios de posgrado en el London School of Economics y en la prestigiosa Harvard University.
Fue dos veces presidente del Banco Central durante la primera presidencia de Menem. Su primera gestión fue de apenas unos meses, entre el 8 de julio y el 24 de noviembre de 1989, y regresó tiempo después para encabezar la máxima autoridad monetaria entre el 13 de junio de 1990 y el 29 de enero de 1991. Eran épocas de hiperinflación y decisiones erráticas desde la máxima autoridad monetaria en un gobierno que no lograba hacer pie.
En 1991, a poco de dejar el BCRA, fue nombrado director del grupo automotor PSA Peugeot Citroën.
Hasta 2005, fue director del Programa de Estudios en Economía Aplicada en la Universidad Católica Argentina. Fue fundador y presidente de GF Macroeconomía SA, director general del Instituto Argentino de Mercado de Capitales entre 1992 y 1999 y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires entre 1994 y 1999. Fue socio fundador y presidente de la empresa láctea La Salamandra S.A., que ganó un importante lugar en el mercado con su producto emblema, el dulce de leche.
En política, integró como candidato a vicepresidente la fórmula junto a Ricardo Alfonsín por Alianza Unión para el Desarrollo, en las elecciones de 2011, con magros resultados.
En tanto, en octubre de 2016 fue designado director de Papel Prensa en representación del Estado nacional.
El año pasado, González Fraga fue noticia por frases y testimonios sobre la actualidad del país. En mayo de 2016, el economista criticó la política económica del kirchnerismo e indicó que en esos años "le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión. Eso no era normal".
En esa entrevista radial, además, se mostró elogioso hacia las políticas implementadas por la administración de Macri y el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, uno de sus ahijados políticos. "Estamos sincerando la economía para que, en lugar de tener una burbuja de crecimiento que alimente proyectos populistas, tengamos décadas de crecimiento. Para que la Argentina vuelva a los niveles que nunca debería haber abandonado en el ranking internacional", sostuvo.
Este miércoles, Prat Gay felicitó su designación a través de su cuenta de Twitter, como enviándole un mensaje a su enemigo Melconian. Aunque la llegada se dio de la mano de quienes, hace pocos días, fueron sus verdugos políticos.