Crisis en el Gobierno

Macri echó a Prat Gay: pone a Dujovne y parcela aún más el gabinete

El ministerio se dividirá en dos. Nicolás Dujovne quedará a cargo de Hacienda y Luis Caputo asumirá en Finanzas. Las razones de la ruptura.

Excluido de la toma de decisiones y con diferencias insalvables con el resto del Gabinete, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, finalmente pegó el portazo a poco más de un año de la asunción de Mauricio Macri y será reemplazado por dos hombres de confianza del presidente.

 

En medio de rumores que se reproducían cada vez más, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la renuncia de Prat Gay en conferencia de prensa, apenas una semana después de otra resonante baja en el tablero de Cambiemos, la de Isela Costantini, ex titular de Aerolíneas Argentinas.

 

El Ministerio se dividirá en dos:  a cargo de Hacienda quedará Nicolás Dujovne, y en Finanzas asumirá Luis Caputo, actual secretario de Finanzas. "No se trata de internas, se trata de visiones de funcionamiento", señaló Peña. Dujovne, hoy columnista de un programa de la señal TN, fue asesor económico de Macri en la campaña por medio de la Fundación Pensar. Es un ortodoxo más convencional, diferente en las posiciones técnicas al ya ex ministro Prat Gay. Por su parte, "Toto" Caputo, primo de Nicolás, el amigo personal del presidente, ya era funcionario y estaba a cargo de la política de toma de deuda. Fue además el que negoció el acuerdo con los holdouts que se resolvió a principios de año. Luis Caputo es, quizás, el más cercano a Prat Gay en la postura. Por allí pasa un poco la clave de la renuncia-despido: La línea que siempre prefirió Macri en materia de política económica fue la que representa el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. La de centrar todas las correcciones en la fase monetaria. Tal como adelantó la semana pasada Letra P, el problema de esa ecuación era que mientras el BCRA subía tasas para bajar inflación secando la calle de pesos, la economía caía fuerte y quien finalmente tenía que explicar la baja era Prat Gay. De todos modos, la ida sorprendió porque Prat Gay no estaba pensando en renunciar. Tanto que ya había preparado anuncios económicos y conferencias de prensa para dentro de unos días, sobre todo por el tema blanqueo y cuestiones impositivas. Habrá que ver que ocurre con el ex kirchnerista Gustavo Marconato, uno de los hombres de Prat Gay que se ocupaba de manejar los giros del Tesoro y los fondos. 

 

Lo cierto es que en un gabinete que ya tenía problemas por su multi polaridad, ahora se suma una nueva división del Ministerio de Economía en Hacienda y, por otro lado, Finanzas. De todos modos, fuentes oficiales aseguraron a Letra P que el Presidente hoy confía ciegamente en el rol de articuladores que tienen los dos laderos de Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. 

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar