La Guerra del Asado

El conflicto por la venta de carne enrarece el clima en un encuentro de vicegobernadores

La segunda sesión del Parlamento Patagónico se desarrollará en un momento difícil entre provincias. Los planteos que se esperan escuchar.

La segunda sesión en el año del Parlamento Patagónico promete otro capítulo de la extensa pelea comercial y política que existe entre las provincias del sur argentino. La decisión que tomaron autoridades nacionales para que no ingrese carne con hueso plano a través de la barrera sanitaria del río Colorado generó tensión e involucró a actores determinantes de la Economía nacional. Por eso el encuentro entre legisladores de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre este miércoles y viernes en Santa Rosa, será otro momento importante para buscar una solución a la pugna que divide autoridades de una importante región.

 

Si bien no existe referencia al tema en la hoja de propuestas, los visitantes escucharán de los anfitriones quejas sobre el conflicto que llegó a un nivel impensado. Al igual que se muestra en las solicitadas oficiales, habrá un momento para dialogar sobre la posibilidad de que se congele la medida. Entre sus múltiples declaraciones al respecto, el titular de la cartera de Producción pampeana, Ricardo Moralejo, citó en la última semana un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del año 2011, y advirtió: “El riesgo de comercialización de asado con hueso al sur del río Colorado es prácticamente nulo porque diferentes mediciones sobre actividad viral en el rodeo nacional, realizado por el Senasa en los últimos años y en forma consecutiva, dan que es nula”.

 

El planteo de eliminar ganancias en la Patagonia parece quedar en el olvido para los legisladores que se encontrarán este miércoles en la ciudad de Santa Rosa. La disyuntiva comercial, que se transformó en política, distanció a funcionarios de la zona Norte del sur argentino y al Senasa, protagonista estelar para dirimir la misma, que ya tomó posición. Letra P explicó en diferentes publicaciones cómo el lobby de funcionarios rionegrinos en la Ciudad de Buenos Aires sirvió para convencer al equipo económico del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Marcelo Martín fue el encargado de exigir –primero– la reunificación comercial para que la barrera sanitaria Barrancas–Río Colorado confirmara el “no transito” por dos años (según lo explicó un alto funcionario neuquino) del corte más popular entre los argentinos.

 

“En el temario no está pero seguro se va a discutir. Es claro que buscan beneficiar a productores de Río Negro y Neuquén porque si se levantara la barrera, la carne saldría casi la mitad”, opinó al respecto el diputado pampeano Darío Hernández (Frente Renovador) en diálogo con Letra P. La misma teoría circula entre el oficialismo que conduce el gobernador peronista Carlos Verna.

 

RAWSON. La primera sesión del año en la capital de Chubut sirvió para reacomodar las autoridades del espacio legislativo que lleva 25 años funcionando en los diferentes Palacios legislativos. Aquella oportunidad, donde se inició el reclamo por ganancias, el vicegobernador pampeano, Mariano Fernández, había encendido la mecha: “La barrera impuesta ya no es una medida de protección sanitaria y fitosanitaria sino que se ha convertido en una eficaz barrera al comercio”. Atentos lo escuchaban sus pares Pedro Pesatti (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén), claramente en una postura a favor de que la barrera continúe firme.

 

Entre las propuestas que circulan en la orden de sesión existen diferentes temas como al regulación de publicidad oficial, la adhesión al régimen de promoción de clubes de barrio, la prohibición de carreras de canes, el alineamiento de todos los bloques para que el Congreso dé tratamiento y sanción a una norma que establezca un cuadro de tarifas diferenciales de energía eléctrica y gas para la región patagónica.

 

Como se describe en el estatuto fundacional, el Parlamento Patagónico es un organismo que “impulsa el debate democrático” de problemas comunes y la elaboración de propuestas conjuntas para su superación y concreción, integrado por los legisladores electos en funciones de las Legislaturas provinciales de Tierra Del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

 

El radical Leandro Altolaguirre junto a Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), el senador Daniel Kroneberger y Juan Carlos Tierno. Parte de la oposición de La Pampa busca amucharse en una sola boleta para vencer al peronismo.
Tanya Bertoldi y su tío Javier Bertoldi. El peronismo de Neuquén cruje por el acuerdo con Rolando Figueroa. 

Las Más Leídas

También te puede interesar