Sindicalista complicado

Detuvieron al Caballo Suárez por presunta asociación ilícita

Así lo dictaminó en juez Rodolfo Canicoba Corral que le imputó nuevos hechos al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Este martes, quedó detenido el ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez a partir de lo dictaminado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dispuso la prisión preventiva al ampliar en el procesamiento del sindicalista, al cual le imputó nuevos hechos que se enmarcan en los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe, administración fraudulenta y coacción". Asimismo, el magistrado ordenó diez procesamientos (sin detención) de integrantes de esa supuesta asociación ilícita.

 

En tanto, el sindicalista sufrió un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de diez millones de pesos. El juez investiga si Suárez habría exigido "dinero a empresas navieras para supuestamente capacitar a los marineros, extorsionándolos" con que, de no pagar esa suma, no les habilitarían una autorización para que barcos extranjeros -buques gasificadores- pudieran circular como si fueran locales y les bloquearían el ingreso a los puertos y el "servicio obligatorio de remolque".

 

Suárez era uno de los sindicalistas preferidos de CFK, pero representaba, para ella y para su gobierno, un aliado peligroso, como describió Letra P en un perfil del dirigente publicado en diciembre de 2014 (ver aparte "Omar 'Caballo' Suárez, un aliado temido").

 

La hipótesis de la investigación señala que el dinero percibido "no iba a la capacitación de los marineros, sino que se destinaba a una fundación presidida por el Suárez y se tercerizaba a una sociedad anónima, San Jorge Marítima, que estaba a nombre del tesorero del SOMU y donde el sindicato tenía el 20 por ciento de las acciones", aunque los dividendos de esas acciones nunca habrían sido ingresados a las arcas del gremio. "Suárez ya está procesado por dos delitos bastante graves, que están al borde de ir a juicio oral. Y ahora hay una ampliación por delitos muy graves. A él se le imputa ser el jefe y organizador de una asociación ilícita, aunque al resto no les cayó la orden de detención. De alguna manera, por haber entorpecido la investigación se decidió ayer dictar la prisión preventiva", señaló el juez esta mañana.

 

En declaraciones a radio Splendid, Canicoba Corral aclaró que Suárez ya fue indagado hace diez días, que actualmente se encuentra "comunicado" y que tomó la decisión luego de evaluar "todos los elementos recabados" en la causa.

 

Por su parte, la interventora del SOMU, Gladys González, remarcó el sindicato “ha sido utilizado como pantalla para los negocios e ilícitos del Caballo Suárez y muchos de su entorno”.

 

“Tenemos que esperar que esto se eleve a juicio”, manifestó González este martes en declaraciones a la señal TN, al tiempo que consideró: “Nosotros hemos presentado pruebas contundentes de cómo se desviaban los fondos” hacia empresas “que nada tenían que ver con lo que necesitaban los afiliados”, además de la adquisición de bienes de manera “dudosa”, lo conduce a un “posible lavado de activos”. “No queremos más este sindicalismo en la Argentina y por suerte la Justicia nos está acompañando”, sentenció la interventora del SOMU.

 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, este viernes 13, lapicera en mano junto al ministro de Economía nacional Toto Caputo.
Lisandro Catalán y Osvaldo Jaldo, referentes de La Libertad Avanza y el peronismo en Tucumán. 

También te puede interesar