En el ámbito bonaerense

Municipales alertan que sólo 25 intendentes firmaron convenios colectivos

Cerca del fin de la prórroga decretada por Vidal para la plena vigencia de la ley de paritarias del sector, en Fesimubo señalaron que el 20% de las comunas están en regla con la norma.

El 11 de julio pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó una prórroga por 90 días hábiles para la plena vigencia de la Ley 14.656 de Paritarias Municipales, estirando así un vez más la aplicación del régimen supletorio de la norma que contempla la antigüedad, las licencias y los pases a planta permanente, entre otros aspectos. Esto generó un fuerte rechazo en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que hablaron de “otro decreto inconstitucional” de la mandataria bonaerense. A días del fin de esa prórroga, en el gremio consideran que algunos intendentes “utilizaron esto a propósito” para no estar en regla con sus trabajadores. Así lo observó, en diálogo con Letra P el dirigente de dicho gremio Daniel Ferro, quien detalló que, al día de hoy, sólo 25 intendentes firmaron convenios colectivos.

 

“Algunos municipios fueron firmando convenios colectivos ya que no era un impedimento mientras estuviera este plazo (que finaliza la próxima semana). Otros, utilizaron esto a propósito”, comentó el gramialista para señalar que varios municipios están en proceso de negociación para cumplir con la ley, tal como sucederá en los próximos días con Pinamar, José C. Paz y otros distritos del interior.

 

Al afirmar que con el último decreto de la Gobernadora “se entrometieron en la letra y el espíritu de la ley”, Ferro advirtió que, de todos modos, “hay muchos intendentes que no quieren sentarse a firmar avance o no la ley”, normativa que, remarcó, “le da claridad a las leyes laborales. Esta ley no habla de agentes, sino de trabajadores. Esa concepción no la tienen muchos políticos”.

 

En este sentido, el dirigente de Fesimubo manifestó que muchos problemas para la plena implementación de la ley se encuentran en distritos del conurbano. “Es el poder político más afianzado, el poder pasa por ellos”, comentó para ejemplificar con el caso de Avellaneda donde detalló que, al no arribarse a un acuerdo con el intendente Jorge Ferraresi, tuvo que tomar intervención el Ministerio de Trabajo provincial. “Si no hay acuerdo, como último recurso iremos a la Justicia”, advirtió Ferro tanto en el caso del mencionado municipio como en los restantes que no se adhieran a la ley.

 

“Tienen que aplicar obligatoriamente la supletoria. Aconsejo a todos los intendentes que se sienten a firmar convenios colectivos. La ley es carga pública, de cumplimiento obligatorio”, puntualizó.

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

También te puede interesar