El mes pasado, cuando los tiempos habían expirado y la ley de Paritarias Municipales debía tener plena vigencia, un nuevo decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a estirar los plazos para la efectiva aplicación de la norma, más precisamente en lo que refiere al régimen supletorio (sección tercera) que contempla la antigüedad, las licencias y los pases a planta permanente, entre otros puntos.
Esto disparó nuevamente el malestar gremial, razón por la cual, este jueves, trabajadores enrolados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) marcharán hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal en rechazo de “otro decreto inconstitucional” de la mandataria bonaerense y para exigir la plena implementación de la norma que regula las relaciones laborales del empleo público municipal.
Cabe recordar que, a comienzos de año, el decreto 26 firmado por Vidal disponía prorrogar la totalidad de la ley por otros 180 días (ya se venía aplazando desde el pasado año). No obstante, reclamo sindical mediante, se logró que ese plazo sólo sea afectado para el mencionado régimen supletorio, en tanto que el resto de la ley ya está en vigencia.
Pero con este nuevo decreto, los tiempos se vuelven a estirar y, en tanto, de los 135 municipios, sólo 22 intendentes firmaron los convenios colectivos enmarcados en la norma, mientras que alrededor de 45 están en proceso de negociación para tal fin.
“A todos los intendentes les decimos que dejen de mirar para el costado”, fue también uno de los mensajes de la convocatoria a la marcha hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta el escenario que se registra en todo el territorio bonaerense en lo que refiere a la adhesión de los jefes comunal a esta normativa.
Por otro lado, en la manifestación de este jueves se solicitará que se constituya un Fondo Compensador Específico para asistir financieramente a los municipios con recursos provinciales e insistirán en que se derogue el decreto 784 de la gobernadora que, según el gremio, "viola el espíritu y la letra de la ley 14.656" y, por tanto, “es inconstitucional”.
Los trabajadores del gremio que encabeza Rubén "Cholo" García se concentrarán a las 11 en la esquina porteña de Avenida de Mayo y Lima para marchar hasta la Casa de la Provincia, ubicada en Callao 237.