La Guerra del Asado

Weretilneck rechaza un acuerdo con La Pampa: “Defendemos nuestro estatus sanitario”

En diálogo con Letra P, el gobernador de Río Negro desestima los planteos de Carlos Verna para que ingrese asado pampeano al sur del río Colorado. Aumenta la tensión entre las provincias.

El acuerdo para que se levante la barrera que impide la circulación de carne con hueso plano desde La Pampa al resto de la Patagonia parece ser una utopía. En diálogo con Letra P, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, volvió a desestimar los planteos de Carlos Verna el último fin de semana y le restó importancia al deseo de recusar al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para que sea el presidente Mauricio Macri quien tenga la última palabra y termine, o no, el conflicto.

 

Verna, a través de una misiva oficial, exhortó a que se deje sin aplicación las resoluciones n° 58/2001 y 725/05 que establecen la regionalización del territorio nacional “a los efectos de la vigilancia, prevención, control, limitación y erradicación de la fiebre aftosa”.

 

“No tenemos diálogo con Carlos Verna. Hoy, por la situación sanitaria, está cortado”, reconoció Weretilneck en las últimas horas. Protagonista estelar (junto a su ministro de Agricultura, Marcelo Martín) en el conflicto que provocó una crisis interprovincial, expuesta  en los últimos encuentros de autoridades de la norpatagonia, explicó que la decisión ayuda a los productores rionegrinos: “Nosotros defendemos los intereses de la Ganadería provincial, como él (por Verna) defiende a los frigoríficos”.

 

La respuesta, ante la consulta de Letra P, sobre la posibilidad de levantar la restricción fue contundente:

 

–¿Es posible llegar a un acuerdo?

 

 –No, porque nosotros defendemos nuestro estatus sanitario.

 

En la exposición rural de Santa Rosa del último fin de semana, Verna se descargó contra las autoridades de Río Negro y Neuquén por el acuerdo que alcanzaron con el titular del Senasa, Jorge Dillon, para restringir el tránsito del corte más popular entre los argentinos al sur del río Colorado . “Dejen de defender intereses privados”, había dicho el experimentado gobernador acompañado de su compañero de fórmula, Mariano Fernández.

 

El titular de la Legislatura pampeana, en declaraciones a este portal, ya había encendido la mecha y mandó a “callarse la boca” a Buryaile por su apoyo a los ganaderos patagónicos en su paso por General Conesa. Allí, en el Valle inferior, junto a Weretilneck volvió a inclinar la balanza: “Mientras estemos en conversaciones con la Unión Europea y con Estados Unidos, no vamos a permitir el ingreso de costilla plana del norte del país”.

 

“No es porque nos sobre, como dice Weretilneck, es porque tenemos el mejor asado de la Argentina”, dijo Verna en la capital de su provincia. La respuesta, que no pretende retroceder un metro en la pelea que tiene a funcionarios nacionales en el medio y un millonario interés de fondo, aumenta la tensión entre Ejecutivos.

 

El radical Leandro Altolaguirre junto a Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), el senador Daniel Kroneberger y Juan Carlos Tierno. Parte de la oposición de La Pampa busca amucharse en una sola boleta para vencer al peronismo.
Tanya Bertoldi y su tío Javier Bertoldi. El peronismo de Neuquén cruje por el acuerdo con Rolando Figueroa. 

Las Más Leídas

También te puede interesar