La Guerra del Asado

Verna criticó a Macri y provocó un cortocircuito en el Parlamento Patagónico

El gobernador de La Pampa pidió “eliminar aduanas internas” y abrió la polémica con los vicegobernadores. Los planteos por la tarifa de gas.

Como se esperaba, la sesión del Parlamento Patagónico en La Pampa es escenario de reclamos, contrapuntos y mensajes críticos para el gobierno nacional. El encargado de hacer el planteo más duro fue el gobernador Carlos Verna (PJ) al exigir que se “eliminen aduanas internas” en alusión a la barrera sanitaria del río Colorado que impide el ingreso de carne con hueso plano de su provincia al resto del sur argentino. Esa decisión, que tantos problemas trae, lo distanció del presidente Mauricio Macri y podría traer mayores inconvenientes con sus pares de la región.

 

Sin olvidarse del tema energético, fue duro con el oficialismo al requerir “topes diferenciales” en las tarifas de gas.

 

BARRERAS. El segundo encuentro del año de los diputados patagónicos, al que asisten vicegobernadores y diferentes representantes, le sirvió de excusa a Verna para enviar un claro mensaje: hará todo lo posible para que el asado pampeano vuelva a ser comercializado del río Colorado hacia abajo. También plantó su posición sobre las audiencias públicas que se desarrollarán en diferentes puntos del país para definir los precios de las tarifas de gas. Ante la atenta mirada de los vicegobernadores Pedro Pesatti (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), y su compañero de fórmula, Mariano Fernández, rechazó la medida que respalda el ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, a través del  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

“No tiene sentido colocar barreras comerciales entre nuestras jurisdicciones. La prohibición de vender asado con hueso más allá del río Colorado, no es una barrera sanitaria, es una aduana interior permitida por un Gobierno Nacional que habla mucho del libre comercio, que permite introducir mercaderías de otras naciones pero no carne de La Pampa al resto de la Patagonia”, advirtió el mandatario peronista en la apertura formal, y agregó: “Lo hacen por intereses sectoriales y perjudicando a los habitantes de Río Negro y Neuquén que pagan por esos cortes vacunos el doble del precio al que los pampeanos se los ofrecemos y por carnes de calidad superior. Algunos les preocupa poco la gente y mucho más la opinión de la Sociedad Rural”.

 

Sin importar el llamado para “corregir aquellas cuestiones que aparecen como obstáculos de crecimiento e integración”, Verna provocó un cortocircuito que se esperaba en la previa a que las delegaciones llegaran. El problema de la barrera es de larga data y el gesto de Buryaile (Macri) calmó al resto de los gobernadores pero la intromisión de actores importantes en la Economía nacional le dio un espaldarazo al deseo de los pampeanos.

 

“Queremos proteger a nuestros productores”, se sinceró al respecto el vice de Mario Das Neves en una conferencia al finalizar la sesión. El rionegrino Pesatti planteó lo mismo y Figueroa, titular del Poder Legislativo neuquino, no esquivó la polémica: “Ojalá con el tiempo podamos igualar la calidad de la carne de La Pampa, pero hoy estamos a meses de exportar ganado en pie a Chile, que es el gran sueño de muchos productores de la zona cordillerana de nuestra provincia”.

 

“Producir carne en las provincias de Río Negro y Neuquén también genera empleo y otro tipo de soluciones. Muchas toneladas de carne pampeana sin hueso se venden en nuestra región y créanme que no ha impactado en el precio”, advirtió el ex intendente de Chos Malal.

 

GAS.  Verna fue claro en el tema tarifas, el único planteo que no marcó diferencias. En una línea de tiempo recordó cómo desde el Senado de la Nación “comenzamos con un espacio de integración consiguiendo tarifas diferenciales del gas para la región Patagónica" pero que "lamentablemente, por disposición del actual presidente de la Nación, hoy desaparecieron por los sucesivos aumentos tarifarios". En ese sentido, adelantó que las medidas "harán que en el año 2022" el gas cueste "igual en todo el país”.

 

“Debemos plantear en las audiencias que haya topes para la región Patagonia”, dijo en relación aumento promedio del gas.

 

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.

Las Más Leídas

También te puede interesar