El presidente Javier Milei sigue desde la Quinta de Olivos el debate de la ley ómnibus XS en la Cámara de Diputados, donde confía en anotarse el primer triunfo. De conseguirlo, se mostrará junto a su vice, Victoria Villarruel, con el objetivo de enviar una señal de unidad y respaldo antes de la discusión en el Senado.
La última vez que ambos se tomaron una foto juntos fue a mediados de marzo, con la intención de ahuyentar rumores de una interna que asomaba por todos lados.
Si el oficialismo consigue los votos en la camara baja, algo que parece posible según las primeras horas de discusión, Villarruel tendrá la tarea de juntar las voluntades en la cámara que preside. Las otras dos personas encargadas de acercar posiciones con los integrantes de los bloques dialoguistas son el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, ambos presentes este lunes en los palcos de Diputados.
Javier Milei espera un triunfo en las próximas horas
Uno de los dirigentes de La Libertad Avanza que anticipan un triunfo del oficialismo en el Congreso es el vocero presidencial, Manuel Adorni. El viernes, había dicho en su habitual conferencia de prensa que “la Ley Bases será una realidad”. “El Presidente ha dicho siempre que la Ley de Bases es fundamental en el largo plazo”, indicó.
Con todo, tal como dio cuenta este medio, en Balcarce 50 no tienen como prioridad la aprobación del paquete de reformas para este año. La agenda central del jefe de Estado está puesta en cuestiones económicas por fuera de lo que suceda en los recintos del Congreso, sobre todo en las que atañen a las herramientas para bajar la inflación en el corto plazo y levantar el cepo cambiario en el mediano.
Es que, si bien un primer triunfo legislativo de Milei le serviría para darle cierto marco institucional a sus reformas y al desguace del Estado, no tendrá inconvenientes en avanzar con decretos o leyes individuales que sustituyan -a modo de parches - algunos de los proyectos o artículos caídos.