Si bien ya hubo gestos y presencias en actos que explicitaban su acompañamiento a la candidatura de Sergio Massa, Claudio Tapia encontró en un ex dirigente del fútbol la excusa para protagonizar un primer video en formato de campaña electoral. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) les pidió a los vecinos y las vecinas de Lanús que voten a Nicolás Russo, el precandidato a la intendencia por el Frente Renovador en ese distrito, para que traslade "lo mismo" que hizo en el club.
Es la primera vez que Chiqui verbaliza un apoyo de esta manera antes de las PASO del 13 de agosto, que en Lanús tendrán cuatro listas solo en la coalición de Unión por la Patria: además de Russo, se presentan Julián Álvarez, de La Cámpora; Agustín Balladares, del Movimiento Evita; y Víctor De Gennaro, de Unión Popular.
El video no es de los últimos días: se realizó en mayo, antes del Mundial Sub 20, cuando Tapia fue invitado a la presentación del libro Un sueño hecho realidad, sobre los 33 años de gestión deportiva de Russo. En el microestadio Antonio Rotili, ante casi mil personas, además del expresidente de Lanús y de Tapia, estaban el entrenador Miguel Ángel Russo y el titular del club granate, Luis María Chebel.
“Chiqui se recontracopó. Él solo lo bancó, incluso antes de que se anunciaran las candidaturas. Se corrió de lo deportivo y se metió de lleno a bancarlo”, cuentan en el entorno de Russo.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRussoNicolasOk%2Fstatus%2F1683134435749756928&partner=&hide_thread=false
Esos segundos de apoyo explícito, sin embargo, no fueron casuales. Russo le dice a Letra P que Tapia “es un amigo” y Tapia sabe bien que apoyar a Russo es lo mismo que apoyar a Massa. El expresidente del club Lanús (en tres mandatos: 2009/2012 - 2015/2018 - 2018/2021) fue uno de sus aliados estratégicos en su ascenso hasta gobernar el fútbol argentino desde el tercer piso de Viamonte 1366.
De hecho, incluso antes de dejar su función en el club, fue nombrado por Tapia como secretario ejecutivo de la AFA, un cargo que ahora le legó a Chebel. En la institución con la que construyó poder territorial y adherencia en la clase media lanunense, Russo dejó una plataforma que le sigue respondiendo: a Chebel se le suma su hermano Enzo Leonardo Russo, vicepresidente primero del club.
Primer massista matriculado
Russo fue acaso el primer alter ego de Massa en el ámbito del fútbol. Hace más de una década, cuando el ahora ministro de Economía se separaba del kirchnerismo y preparaba su candidatura presidencial para 2015, el entonces presidente de Lanús lo acompañó como candidato a intendente mientras funcionaba como interlocutor en una AFA empantanada en el 38-38 entre Luis Segura y Marcelo Tinelli. Luego llegaron otros dirigentes que se sumaron a esa ola massista: el tesorero y mano derecha de Tapia, Pablo Toviggino, es uno de los más poderosos, aunque el exintendente de Tigre también tiene terminales en el club del distrito del conurbano norte, a través de su asesor Ezequiel Melaraña, y en Boca, con buena sintonía tanto con Jorge Amor Ameal como con Juan Román Riquelme.
La relación entre Russo y Tapia nunca fue lineal. Si bien no hubo confrontaciones públicas, varió de acuerdo a los oscilantes contextos en los que se movió Chiqui en estos seis años al frente de la AFA: así como hubo consenso para planear el fin de la Superliga que se había creado durante la presidencia de Mauricio Macri –una decisión que se gestó en la casa de Massa en Tigre–, también hubo un sugestivo silencio cuando la avanzada de Tinelli recibía la aprobación del presidente Alberto Fernández.
Todo eso, igualmente, es parte del pasado. Ahora, Russo y Tapia buscan lo mismo, tanto adentro como afuera del edificio de Viamonte. El distrito en el que compite Russo tiene una carga especial para la AFA. Del otro lado, en la lista de Juntos por el Cambio (JxC), aunque no esté en la lista, sobrevuela la figura del presidente de Independiente y precandidato a gobernador de Buenos Aires por el team halcón, Nestor Grindetti, quien hace meses ya designó como sucesor a Diego Kravetz, el intendente interino desde que Grindetti asumió la presidencia del Rojo tras la renuncia del fugaz Fabián Doman.
Aunque al principio Grindetti aseguró que era de manera temporaria, esa condición se convirtió en permanente –a pesar de que Patricia Bullrich lo anunciara como su precandidato a gobernador– luego de que la asamblea de representantes realizada a principios de julio lo eligiera presidente de Independiente hasta 2026. En esa asamblea votaron 90 miembros del oficialismo y de la oposición, pero lo que predominó fueron los insultos a todo el arco político, sobre todo al "Grupo Champagne" –referenciado en Cristian Ritondo, Jorge “Puma” Damiani y Daniel Seoane– que viene gobernando incluso desde la gestión de Hugo Moyano.
Hay quienes afirman que, por la ubicación de su masa societaria, Independiente es importante para aspirar a ganar la intendencia de Lanús. Kravetz tiene a Grindetti; Russo, a Tapia.